Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los operativos antimigrantes se extenderán a autobuses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la revisión en carreteras con fines de control migratorio, y pidió la comprensión de la ciudadanía porque la inspección se extenderá a los autobuses. Adujo que de esta forma los migrantes serán protegidos de grupos dedicados al tráfico de personas.

Todo esto corresponde evitarlo, y es lo que se está haciendo, combatiendo la ilegalidad, el negocio del tráfico de personas. Y en esto también estoy pidiendo la cooperación de los transportistas y los ciudadanos, porque nos vamos a ver en la necesidad de pedir identificación para la compra de boletos, dijo en conferencia de prensa.

Confirmó que este jueves se reunirá con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en Tapachula, Chiapas, para tratar el tema del control migratorio.

Ratificó el objetivo de cumplir los acuerdos firmados con Estados Unidos y, sobre todo, incluir la variable de invertir en los países expulsores de personas.

Me dio mucho gusto que el presidente Donald Trump estuvo hablando de que va a obtener 500 millones de dólares para apoyar a Centroamérica. Ya es un avance, comentó.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio la bienvenida al nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, cuyo perfil, dijo, le da la solidez para aplicar la ley en su nueva encomienda, a partir del respeto a los derechos humanos”, señaló la dependencia en un comunicado.

A mayores dificultades, mayor respeto debemos tener, afirmó.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que el aumento en la migración se debe a que la actual administración federal abrió la puerta a los extranjeros en situación irregular.

La problemática que estamos viviendo en gran medida obedece a las políticas migratorias que implementó este nuevo gobierno, dijo.