Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex presidente en la mira

Peña Nieto: no soy investigado en EU; es una imputación de mala fe

AMLO dice que no ha recibido de Washington una solicitud de información

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 7

El ex presidente Enrique Peña Nieto negó ser investigado en Estados Unidos en torno a la compraventa de una planta de fertilizantes, en transacción realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex). Aseguró que se trata de una imputación de mala fe y sin fundamento.

Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana (ayer) en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten, escribió su cuenta de Twitter.

El mensaje acumulaba anoche más de 6 mil comentarios y tenía 16 mil likes, así como 3 mil 360 retuits. Sólo para responder a este tema, el ex mandatario utilizó esta red, después de casi dos meses de no hacerlo.

En torno a este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no ha recibido ninguna petición de información del vecino país, aunque destacó que la investigación que realiza su gobierno acerca de posibles irregularidades en la compraventa de la planta de Agronitrogenados en referencia está abierta, porque no puede haber impunidad.

–¿Si sale el nombre del ex presidente? –se le preguntó.

–Lo que salga, lo que salga –respondió el mandatrio.

El Presidente subrayó que lo suyo no es la venganza, y aclaró: No es que incumplimos con el compromiso de no llevar a cabo ninguna acción judicial, es que ésta ya estaba en proceso.

Añadió que está en favor de seguir adelante en un especie de punto final, pero si los ciudadanos lo deciden, ordenaría una investigación de las privatizaciones, no para exhibir chivos expiatorios, sino para empezar desde arriba, con los ex presidentes, desde Salinas de Gortari, a quien califica de el padre de la desigualdad moderna.

Es muy difícil, dijo, que un presidente no se entere de un negocio de tal magnitud.

“Podemos decir –añadió– que vamos a sacar adelante al país con lo que nos dejaron, pero realmente le pegaron duro. Ni en el porfiriato ni en los tres siglos de dominación colonial se había registrado un saqueo tan grande como el que se llevó a cabo en estos últimos 36 años del llamado periodo neoliberal”.

Nada de complicidad

De la indagatoria por la cual la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, explicó que ésta debió ser atendida en respuesta a las denuncias presentadas y para determinar lo que se hará con la citada planta, ubicada en Veracruz, pero sobre todo porque de no haberlo hecho se hubiera convertido en cómplice.

Dijo que este expediente representa una píldora para entender cómo funciona el neoliberalismo: presentan como una panacea la venta de bienes públicos, para luego comprarlos a precios inflados. Todo con recursos públicos.

Puntualizó que en la mesa hay tres alternativas para el futuro de la planta, la cual tiene una deuda –financiada por la banca de desarrollo– cercana a los mil millones de dólares: echarla a andar, para tener fertilizantes, venderla o hacerla una empresa mixta.

El mandatario dijo de nuevo que todas las prácticas corruptas ya se terminaron.

Cuando se le preguntó si sería nepotismo que Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública, sea el delegado del gobierno federal en Veracruz, el Presidente señaló que no le parece que se incurra en ese supuesto, porque son funciones distintas, aunque prometió revisar el tema. Por ahora dijo que la secretaria deberá excusarse en la eventualidad de que alguna investigación recaiga en su hermano.