Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sacmex: saturado iniciará operaciones el TEO; en 10 años cambiaron las condiciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 29

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, admitió que 10 años son insuficientes para desarrollar infraestructura que proteja a la Ciudad de México de inundaciones, tras señalar que el Túnel Emisor Oriente (TEO) iniciará operaciones este año saturado, debido a que las condiciones con las que se diseñó hace una década han cambiado.

En el Seminario de seguridad hídrica urbana. La gestión del riesgo de inundaciones, realizado en El Colegio de México, el funcionario habló sobre los distintos problemas que enfrentan para desalojar el agua de lluvias.

Aseguró que la capacidad del drenaje es suficiente, pero para llevar agua pluvial, no para transportar las grandes cantidades de basura que van a dar a la red, porque no se dispuso en el sitio correcto.

Las presas del poniente, como Tacubaya y Anzaldo, están limpias, pero si llueve hoy en la tarde, mañana estarán llenas de basura nuevamente. Y todos los días se invierte una cantidad de recursos y de tiempo para retirarla, porque genera remansos y provoca inundaciones, expuso.

Señaló que, además, cada año hay nuevos sitios de encharcamientos, debido a los hundimientos en el subsuelo.

A su vez, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local, precisó que en el nuevo Atlas de Riesgo se han detectado 130 puntos de inundaciones en la Ciudad de México que podrían generar una vulnerabilida social, ambiental, urbana y económica.