Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alarma vecinal

Piden a la jefa de Gobierno rescatar el centro histórico de Coyoacán

Está secuestrado por comerciantes voraces, autoridades y franeleros

Foto
▲ Delitos como el narcomenudeo, violaciones y asaltos han crecido de manera alarmante en el centro histórico de Coyoacán, denunciaron vecinos, académicos e intelectuales.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 29

Artistas, intelectuales y músicos llamaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a rescatar el segundo centro histórico más importante de la capital: el de Coyoacán, declarándolo patrimonio histórico tangible de la Ciudad de México.

Hoy, denunciaron, comerciantes voraces en complicidad con las autoridades han modificado el uso de suelo para convertir casonas virreinales en antros y giros negros; mientras sus calles han sido secuestradas por el comercio informal y bandas de franeleros.

Delitos como el narcomenudeo, violaciones y asaltos han crecido de manera alarmante sin que los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes escuchen los llamados de auxilio de los habitantes del centro y colonias aledañas.

En un video titulado SalvemosCoyoacanTodos, las actrices Diana Bracho, María Rojo y Marina de Tavira señalaron que la omisión de las autoridades a actuar ha permitido que parques públicos hayan sido privatizados y la tala clandestina no se persiga ni castigue.

Los viveros, pulmón de la zona, estan siendo sigilosamente expropiados por oficinas burocráticas; el río Magdalena se ha convertido en refugio de indigentes y depósito de basura, y se ha sepultado la historia y tradición de Coyoacán, comentaron a su vez Pedro Meyer, Pablo Boullosa y Alonso Arreola.

Por ello, Pilar Boliver, Rodrigo Murray, Guadalupe Neri y José Ángel Bichir, entre otros, pidieron a la mandataria capitalina frenar esta desgracia y rescatarlo con dicha declaratoria, que obligaría a cumplir con las leyes y decretos que lo protegen.

Posee vasta riqueza

Se trata, dijeron, de rescatar uno de los señoríos más importantes de Tenochtitlán, que cuenta con una vasta riqueza natural y se convirtió en un imán para la creación artística, intelectual y científica, por lo que se instalaron centros de investigación, estudios de cine y teatros, que han engrandecido la cultura.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se reunirá con los denunciantes para conocer a fondo su planteamiento en torno a la situación del centro de Coyoacán.

Dijo que en la zona se han realizado distintas acciones como la clausura de varios centros nocturnos como parte del operativo La noche es de todos, que encabeza la Secretaría de Gobierno.

Vamos a hablar con ellos para ver exactamente qué es lo que requieren para proteger el centro de Coyoacán y toda la alcaldía, expresó Sheinbaum.

Dijo que el gobierno central también interviene en distintas zonas de la demarcación, como el Pedregal de Santo Domingo, donde recientemente se inauguró un centro comunitario del programa Puntos de Innovación, Liberad, Arte, Educación y Saberes.