Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A mayor especialización, menor presencia

Mujeres, a la zaga en investigación científica

En ingeniería ellas representan apenas 17 por ciento de la matrícula y en áreas como mecatrónica son incluso menos

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. 32

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en 2018 las mujeres en México representaban 37 por ciento de la comunidad científica y su presencia en áreas de ciencia y tecnología ha crecido, señaló Norma Blázquez Graf, investigadora y ex directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

Conforme se eleva la categoría, y según el área de conocimiento, su presencia disminuye. En el nivel III representan 21.7 por ciento, y en física y ciencias de la Tierra no llegan a 21 por ciento.

Al dictar la conferencia Incorporación, participación y reconocimiento de las mujeres en la educación superior, la ciencia y la tecnología, la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), explicó que en educación superior la cobertura para ellas es de 13 por ciento y 16 para los varones, según el censo de 2010, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2015), las mujeres de 20 a 25 años que estudian representan sólo 6.2 por ciento.

La especialista agregó que continúa la división entre carreras femeninas y masculinas: en educación y humanidades, 68 por ciento son alumnas, y en ingeniería y tecnología, 30 por ciento. Aunque se registra un aumen-to femenino interesante, han pasado muchos años para que haya es-tos cambios.

Aseveró que esta situación no es propia del país; en el mundo las científicas representan 33 por ciento del total de integrantes, y en las academias de ciencia 20 por ciento (2016). En México, el porcentaje femenino es de 23, similar al de los puestos de decisión. A nivel posgrado, a ellas corresponde 46 por ciento de becas nacionales y 41 para estudiar en el extranjero.

Según la Unesco (2017), en el promedio mundial las mujeres en el área de medicina alcanzan más de 60 por ciento, aunque en el pasado fue un campo del que esta-ban excluidas.

En contraste, en ingeniería la matrícula en México es de 17 por ciento para las estudiantes y 19 por ciento para las profesionistas, aunque su presencia es mucho menor en áreas como la mecatrónica, dijo Blázquez en el auditorio del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología.

Por campos de conocimiento hay mayor presencia en áreas de ciencias sociales y humanidades que en las naturales y exactas.

La especialista añadió que se están financiando proyectos para que más mujeres entren a los campos de ciencia, tecnología, inge-niería y matemáticas, y se han tomado acciones para que cada vez más se entusiasmen por esas áreas de conocimiento.