Política
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren mina de Peñasquito tras gestión del sindicato
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. 10

El paro de la mina de Peñasquito en Sombrerete, Zacatecas, se solucionó tras la gestión del líder del sindicato minero, Napoléon Gómez Urrutia, para consensuar con las autoridades federales, indicó ayer este gremio.

Se reanudarán las actividades luego de dos meses y medio de paro por un conflicto con un grupo de contratistas y ejidatarios de la comunidad Cedros, quienes, en protesta por los presuntos efectos nocivos que ha tenido la actividad minera en la región, bloquearon las instalaciones operadas por la canadiense Goldcorp, recientemente fusionada con la empresa estadunidense Newmont Mining Corporation.

Interviene SG

Gómez Urrutia expresó su beneplácito por la reapertura tras negociaciones con la Secretaría de Gobernación. Es un logro que beneficia a los mineros, sus familias y a las comunidades, agregó el también senador de la República.

En un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) señaló que el 13 de junio, en una vista a Durango, Gómez Urrutia se comprometió a hacer gestiones para resolver las demandas de los trabajadores, quienes habían protestado para exigir solución al conflicto.

Vemos con beneplácito que dicho llamado fue atendido de inmediato por la secretaria Olga Sánchez Cordero, derivando en la reunión que realizaron las partes en conflicto y que ha dado como resultado la reapertura y el restablecimiento de nuestra fuente de trabajo, la cual había sido nuestra demanda primordial como organización, señaló la Sección 304 del sindicato minero.