Política
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscará Morena el aval a la revocación de mandato y a la consulta popular

Reconoce Ricardo Monreal que no hay consenso con la oposición en el Senado

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. 10

Este lunes la bancada de Morena, en el Senado, realiza una sesión plenaria para revisar los 14 temas que deberán desahogar en el periodo extraordinario a iniciarse este martes y concluye el viernes 21. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Sherer Ibarra, asistirán a la comida con los legisladores de Morena.

Entre los temas que planean agendar se da prioridad a la revocación del mandato y la consulta popular; sin embargo, todavía no hay acuerdo entre los grupos parlamentarios sobre esas propuestas.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, manifestó en entrevista: no hay acuerdo aún con la oposición en el Senado sobre revocación del mandato y consulta popular. Está complicado, pero seguiremos las negociaciones, ya que se busca el consenso.

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, explicó que en efecto no hay dictamen porque la oposición ha manifestado que no apoyarán esos temas, y como son reformas constitucionales se requiere mayoría calificada.

El panista Damián Zepeda le manifestó al presidente de la Permanente y del Senado, Martí Batres, el miércoles que se avaló el periodo extraordinario, que el hecho de que se enlisten esos temas, no quiere decir que se aprobarán. El PAN está en contra de esas propuestas, advirtió.

La oposición se manifestó principalmente en contra de que la revocación de mandato se realice en la fecha de la elección intermedia, cuando se renueva la Cámara de Diputados, pero que apoyarían la propuesta si se modifica la fecha.

Otros temas que analizará la plenaria de Morena con la reforma en materia de cuidados paliativos ante enfermedades terminales, continuarán con la propuesta leyes al fomento a la confianza ciudadana, la reglamentaria de extinción de dominio, la federal de austeridad republicana y la relativa a la competitividad.

También se analizará el T-MEC, la reforma en materia de teletrabajo, la publicidad de las declaraciones 3 de 3, la disolución del Consejo de Promoción Turística; los nombramientos de los integrantes de la Junta Directiva y del Consejo Técnico del Organismos para la Mejora de la Educación Continua que sustituye al INEE, entre otros temas.