Política
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Tras ser arrestados enfrentan situaciones casi de tortura: RFDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., Los migrantes que pretenden cruzar de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, padecen abusos sicológicos y verbales, así como hacinamiento y privación de cuestiones básicas como agua, alimentos, medicinas, mantas y duchas, todo lo cual podría clasificarse como tortura, consideró la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (RFDH).

El organismo presentó esta situación en un informe en el que acotó: en la gran mayoría de los casos, los migrantes arrestados señalaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza por abuso.

Agregó que de 62 casos de diversos abusos que se lograron documentar, los migrantes mencionan que la Patrulla Fronteriza es responsable de 35, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense con 22, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) fueron denunciados con dos incidentes, los militares dos y agencias gubernamentales uno.

La RFDH aseguró que la intención de presentar dicho informe es la de dar a conocer a la ciudadanía y a las autoridades, tanto mexicanas como estadunidenses, los casos de tortura a los que son sometidos los miles de migrantes que pasan por esta frontera.

Explicó que documentó los abusos que sufren los migrantes que cruzan la frontera por Ciudad Juárez y El Paso, Texas, que son detenidos por la Patrulla Fronteriza, entre ellos de tipo sicológico, de hacinamiento y verbal.

Sostuvo que autoridades estadunidenses someten a los migrantes a privación de cuestiones básicas como agua, alimentos, medicinas, mantas, duchas y el sueño, lo que claramente podría ser clasificado como tortura.

Acotó que obtuvo sus datos en una campaña realizada a partir de mayo pasado, con la participación de más de 30 documentadores y capacitadores que recorrieron las comunidades de El Paso, Sunland Park, Agua Dulce, Horizon, Montana Vista, Vinton, San Elizario y otras ubicadas a lo largo de la frontera. También recorrieron los puentes fronterizos de Zaragoza y Santa Fe.