Política
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras

En las operaciones no participa la CNDH

La GN refuerza en Chiapas los retenes para contener la ola de migrantes

La fiscalía estatal creó nuevos puntos para rescatar extranjeros // Las autoridades construyen un muro humano: obispo Aguilar Martínez

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. 7

San Cristóbal De Las Casas., Efectivos del Ejército Mexicano, con las iniciales de la Guardia Nacional (GN) en la manga de la camisa, fueron desplegados el sábado en varios municipios de la frontera con Guatemala para contener a los migrantes centroamericanos.

Un soldado de un puesto de control ubicado en la comunidad El Jocote, a pocos kilómetros de la línea fronteriza, dijo que el viernes les llegó la correspondiente orden presidencial, por lo que ahora ya somos Guardia Nacional.

Fuentes gubernamentales dijeron que los militares enviados a la región pertenecen a las zonas militares 39, 36 y 31, ubicadas en Chiapas, y colocaron retenes móviles en coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Comentaron que en estas operaciones no participa personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Añadieron que las llamadas volantas recorren la carretera que comunica a La Mesilla, Guatemala, con Frontera Comalapa, Chiapas, y otras regiones. Dijeron que en el entronque que lleva al ejido Guadalupe Victoria, municipio de Amatenango de la Frontera, sobre el tramo carretero Ciudad Cuauhtémoc-Frontera Comalapa, militares con las iniciales de la Guardia Nacional y agentes del INM revisan vehículos del transporte público, autobuses de pasajeros y de carga que transitan por la zona.

Señalaron que en esa zona hay muchos cruces informales por los que cientos de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos se internan caminando.

Según los informantes, la garita ubicada en el punto conocido como Chacaljocom, a la entrada de la ciudad de Comitán, llevaba mucho tiempo sin funcionar durante las noches y fue reforzada con agentes del INM y personal militar.

A su vez, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que mediante la Fiscalía de Inmigrantes y la Policía Fronteriza suma todos sus esfuerzos operativos y jurídicos para coadyuvar con el gobierno federal en su estrategia migratoria, por lo cual ordenó el desplazamiento de sus elementos en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para garantizar la tranquilidad de las y los chiapanecos y el respeto a los derechos humanos.

El titular de la FGE, Jorge Luis Llaven Abarca, afirmó que desde el anuncio del arribo de la Guardia Nacional para ejecutar una estrategia de control migratoria, la dependencia y la SSyPC coadyuvan con las autoridades federales, sobre todo en materia migratoria, ya que es el INM el responsable de hacer estas volantas.

Agregó: Nosotros estamos trabajando en conjunto, tenemos una Fiscalía de Inmigrantes y una Policía Fronteriza que están estrechamente coordinadas con la Guardia Nacional y el INM en Chiapas, por lo que hemos diseñado nuevos puntos de control, como en Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla y Mezcalapa, donde han sido rescatados aproximadamente 200 extranjeros de manos de traficantes de personas.

Por otra parte, más de 300 migrantes detenidos fueron trasladados de las instalaciones migratorias de Tuxtla Gutiérrez a la Arena Metropolitana de la capital chiapaneca.

Mientras, el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, consideró que el muro que no queremos que haya en la frontera con Estados Unidos, hábilmente ya lo está poniendo la Guardia Nacional (en la frontera sur), y lo llamó un muro humano que detiene a los migrantes que quieren entrar a México.