Estados
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan sobre cartera vencida

Prometen nuevos esquemas de crédito a campesinos nayaritas

No habrá embargos, afirma Alfonso Ramírez Cuéllar

Foto
▲ En la Universidad Tecnológica de la Costa ubicada en Santiago Ixcuintla, Nayarit, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar encabezó la asamblea de la Unión Nacional de Productores de Alimentos. Llamó a representantes del sector a organizarse y les ofreció luchar por que ya no haya embargos de las cajas populares a los deudores.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. 27

Santiago Ixcuintla, Nay., Campesinos nayaritas advirtieron que se encuentran en pobreza extrema, asfixiados por deudas impagables por las cuales podrían ser embargados y que, por ello, no tienen acceso a créditos.

Durante la asamblea de trabajo de la Unión Nacional de Productores de Alimentos, realizada el fin de semana en el municipio de Santiago Ixcuintla, Alfonso Ramírez Cuéllar, del partido Morena, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados federal, aseguró a los labriegos que no les serán embargados sus bienes y que la próxima semana podría discutirse en la Cámara de Diputados una ley para constituir una nueva institución bancaria y crear un sistema alterno para el financiamiento del sector primario.

El dirigente local Pablo Galván aseguró que administraciones federales anteriores destruyeron el campo y que la mayoría de los campesinos del estado se encuentran en crisis, por lo cual no pueden pagar sus adeudos.

Fernando Brahms, también agricultor y activista social, coincidió en que uno de los mayores problemas del sector es la cartera vencida.

Alfonso Ramírez señaló que la finalidad de la reunión fue buscar una alianza entre los productores de alimentos del país y que se organicen para defenderse. Añadió que en otros gobiernos había organizaciones que sólo servían para chingar a los productores.

Según Ramírez Cuéllar, el problema de cartera vencida afecta a los agricultores de todos los estados que ha visitado, y actualmente sólo pueden ahorrar en cajas populares que prestan dinero, pero luego hunden a sus clientes.

De la misma forma, aseguró a los campesinos que ninguna de sus propiedades será embargada y se comprometió a buscar una reunión con un grupo de legisladores federales a fin de buscar la verdadera transformación del campo.