Estados
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A juicio, oficial calificador que dejó ir a presunto delincuente en Apaxco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. 25

Apaxco, Méx., La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que Raymundo N, encargado de la oficialía calificadora del municipio de Apaxco, fue vinculado a proceso por abuso de autoridad.

Explicó que se acreditó que el pasado 2 de marzo policías municipales llevaron a la oficialía a dos personas, una víctima de robo y lesiones y su probable agresor, y el funcionario determinó que no se remitiera al detenido ante el Ministerio Público y fuera liberado.

La víctima denunció ante el agente del Ministerio Público a Raymundo N, quien fue arrestado y remitido ante un juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, que determinó iniciar un proceso en su contra.

El acusado deberá firmar periódicamente en el Centro Estatal de Medidas Cautelares y las investigaciones tendrán que concluir en un mes.

Arrollan a comandante

El gobierno municipal informó que el accidente ocurrió la madrugada de este domingo, a la altura de la planta termoeléctrica Valle de México, cuando dos policías revisaban una camioneta reportada por vecinos como sospechosa.

El camión, conducido por José Rubén N, de 44 años de edad, embistió a los dos policías municipales y la patrulla 24-773. Nolasco Morales pereció en el sitio del accidente.

José Rubén N fue detenido y presentado ante el Ministerio Público.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras, del partido Morena, ofreció apoyo a la familia del comandante fallecido y aseguró que el gobierno municipal inició una campaña para inhibir el consumo de bebidas alcohólicas y realiza inspecciones en establecimientos donde se venden estos productos para constatar que cumplan con la normatividad; asimismo, puso en marcha el programa Conduce sin Alcohol, que se aplica viernes y sábados.