Capital
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejo inicia procedimiento

Enfrenta rector de la UACM seis acusaciones de académicos, por irregularidades

Son infundios basados en rumores; no hay pruebas: Galdino Morán

Foto
▲ El rector Galdino Morán fue acusado de diversas anomalías en su desempeño. Aquí, en la sede administrativa del campus.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. 30

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) inició un procedimiento de responsabilidades contra el rector de esa casa de estudios, Galdino Morán López, por diversas irregularidades en su gestión, que de comprobarse podrían derivar en su destitución.

El 14 de junio, el máximo órgano de gobierno de la universidad admitió la solicitud presentada por tres académicos que acusan al rector de daño patrimonial, creación de plazas como pago de favores, violaciones a la norma universitaria, y adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios irregulares.

Morán López, quien ya fue notificado del proceso y tiene hasta el jueves para responder a las acusaciones, afirmó que las mismas son falsas y tienen como propósito desestabilizar a la universidad, por lo que hizo un llamado a la comunidad universitaria a la unidad.

Fuentes de la UACM señalaron que son seis causales las que se han documentado en el expediente con número UACM/CU-6/RRU/001/19, por ineficiencia para sancionar las irregularidades detectadas en diversas obras contratadas en la pasada administración, apertura de plazas violando la norma y usurpación de funciones.

La última vez que se inició un procedimiento de este tipo fue contra la entonces rectora Esther Orozco Orozco, el cual culminó con la revocación de mandato de la funcionaria y que derivó en un largo conflicto en esa casa de estudios.

La solicitud de inicio de responsabilidades universitarias contra el rector fue promovida por los profesores investigadores Samuel Cielo Canales, Homero Galán Benítez y María del Pilar Padierna Jiménez, la cual fue admitida por la comisión de organización del CU.

Para dar cauce al proceso se crearon dos comisiones, por lo que una vez que concluya el plazo para que Galdino Morán responda a las acusaciones, la comisión de substanciación será la encargada de dictaminar el expediente y enviarlo a la comisión resolutiva, que determinará si hay responsabilidad del rector, señalaron fuentes consultadas.

De ser hallado culpable, agregaron, se convocará al pleno del CU, que deberá determinar si procede la destitución del funcionario y en su caso designar a un rector interino. Todo este proceso, explicaron, se prevé que concluya a más tardar el 11 de julio.

Ante esta situación, Morán López, quien tiene poco más de un año como rector, manifestó por medio de un comunicado a la comunidad universitaria que las acusaciones en su contra son infundios basados en rumores y de los que no se ha presentado prueba alguna, y afirmó que se trata de una campaña de intereses de grupo.

Por su parte, los promoventes acusaron a Galdino Morán de usurpar la rectoría de la UACM, desde la cual se han vuelto prácticas comunes en nuestra institución la violación a la normatividad interna, el daño al patrimonio universitario y prácticas de corrupción, por lo que, agregaron, no se puede permitir que sea parte de la cotidianidad o normalidad en la UACM.