Capital
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violan ley sin freno

Blindarán con presupuesto participativo embates de inmobiliarias en la Hipódromo

Destinarán $2.7 millones a nuevo programa parcial de desarrollo

Foto
▲ Integrantes de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo ofrecieron una conferencia de prensa para exponer el uso que darán al presupuesto participativo asignado este año.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. 28

Los recovecos legales y la interpretación de la ley han permitido que 54 obras en proceso de construcción o terminadas en la colonia Hipódromo II, casi una por manzana, violen el uso de suelo o niveles permitidos, afirmó Quetzal Castro, coordinadora del comité ciudadano de este perímetro.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dijo, ha favorecido la edificación de inmuebles en una zona severamente afectada por el sismo de 2017, donde se concentró el mayor número de muertos, por lo que elaborarán un nuevo programa parcial de desarrollo urbano.

Se trata, explicó Isidro López, coordinador del comité ciudadano Hipódromo II, de destinar 2.7 millones de pesos asignados este año de presupuesto participativo a ambos comités para contar con una herramienta jurídica que nos blinde en contra de los desarrollos inmobiliarios.

En conferencia de prensa destacaron que será el primer programa en su tipo, a 19 años de emitirse el más reciente, el cual contará con una ficha informativa de cada predio existente en las 106 manzanas, con el fin de evitar el derribo de algunos de los mil 500 inmuebles catalogados.

De igual manera, impedir la construcción de más niveles de los permitidos o la instalación de comercios en uso de suelo prohibido, expusieron, pues “ya no será un plan a modo que dé pie a interpretaciones, pues daremos una lucha técnica contra los desarrolladores.

No estamos en contra de nuevas edificaciones, pero exigimos que cumplan con la norma y evitar que la ciudad y sus ciudadanos se conviertan en rehenes del desarrollo urbano o tenga la misma suerte que Coyoacán, que se ha convertido en un tianguis, aclararon.

Al igual que Rafael Guarneros, presidente del comité fundacional de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo, destacaron que es la primera vez que se destinan los recursos del presupuesto participativo a crear un nuevo programa de desarrollo urbano.

En diciembre, estimaron, se entregará al Congreso de la Ciudad de México, por lo que el próximo fin de semana se realizarán talleres de participación ciudadana en la Casa Refugio Citlaltépetl, a fin de contar con una propuesta sólida que entre en vigor en 2020.

Además, con los datos obtenidos en cada predio se contará con información legalmente válida como defensa ante tribunales en caso de que los desarrolladores incurran en alguna violación o nos dejen inmuebles catalogados chimuelos, es decir, derribados a medias.

El proyecto será supervisado por la asociación Consultores en Desarrollo, Territorio y Patrimonio, y permitirá “transformar el desarrollo urbano de la zona sin buscar el lucro y evitar que se rebase el nivel de niveles autorizados.

Tal situación se observa en el cruce de Sultepec y Benjamín Franklin, Sindicalismo 20 y Ámsterdam 143, y en Teotihuacan 8 y 10, donde se derribó parte de un inmueble catalogado con un documento apócrifo.