Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Méritos excepcionales

Concede el Consejo Universitario de la UNAM doctorados honoris causa

Alicia Bárcena, Cordera Campos y González Iñárritu entre los galardonados

Foto
▲ Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, Mónica González Contró, abogada general, y Willian Lee, coordinador de Investigación Científica, durante la sesión del Consejo Universitario, en la Antigua Escuela de Medicina.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 26

Por sus méritos excepcionales y sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias que han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó ayer otorgar el grado de doctor honoris causa a Rolando Cordera Campos, Alejandro González Iñárritu, Alicia Bárcena Ibarra, Julia Carabias Lillo, José Antonio de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.

Rolando Cordera Campos

Es licenciado en Economía por la UNAM y tiene estudios de posgrado en Economía y Sociología del Desarrollo en la London School of Economics, Reino Unido. El colaborador de La Jornada ha sido profesor universitario desde 1969, así como investigador visitante de distintas instituciones extranjeras. El profesor emérito por la Facultad de Economía y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha participado como consultor en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Latinoamericana de Energía y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alejandro González Iñárritu

Autor de una corta filmografía extraordinariamente premiada, incluso en Hollywood, donde ha ganado cinco premios Oscar. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó cinco premios Oscar por Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (2014) y El Renacido (2016), convirtiéndolo en el primer realizador en recibir la estatuilla al mejor director dos años consecutivos, en los pasados 60 años.

Alicia Bárcena Ibarra

Estudió la licenciatura en Biología en la UNAM, es maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard, maestra en Ecología por el Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz, y en la Facultad de Ciencias de la UNAM. En julio de 2008 fue nombrada secretaria ejecutiva de la Cepal.

Julia Carabias Lillo

Estudió la licenciatura en Biología y la maestría en Ciencias Biológicas en la UNAM. La ex secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca ha sido presidenta del Panel Técnico Científico del Fondo Mundial Ambiental, así como integrante del Panel Multidisciplinario de Expertos de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la ONU.

José Antonio de la Peña Mena

Es uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a escala internacional. Cursó licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM y después se integró como investigador del Instituto de Matemáticas, el cual dirigió de 1998 a 2006. Al miembro del SNI se le otorgó el Premio TWAS de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo en 2002.

Foto
▲ Alicia Bárcena Ibarra.Foto Yazmín Ortega Cortés
Foto
▲ Rolando Cordera Campos.Foto Marco Peláez
Foto
▲ Alejandro González Iñárritu.Foto Cristina Rodríguez
Foto
▲ Julia Carabias Lillo.Foto Jesús Villaseca

Donald Bruce Dingwell

Estudió geología y geofísica en la Memorial University de Terranova y obtuvo el doctorado en Geología por la Universidad de Alberta, Canadá. Fundó el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Ambiente –que actualmente dirige–, en el Instituto de Minerología y Petrología de la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich.

Vincenzo Ferrari

Se formó como jurista en la Universidad de Milán y se especializó en filosofía, sociología y teoría del derecho en la misma institución. Fue discípulo de Renato Treves, uno de los pioneros del renacimiento de la sociología jurídica en Italia y a escala internacional. Cuenta con más de 200 trabajos académicos, teóricos y empíricos.

María Elena Medina-Mora Icaza

Es doctora en Sicología Social por la UNAM y coordina el Centro de Investigación en Salud Mental Global. Es investigadora emérita del SNI y de la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, así como miembro de El Colegio Nacional. Su trabajo de investigación lo ha realizado en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, del que fue directora general. Sus áreas de interés son los aspectos metodológicos, sicosociales y epidemiológicos relacionados con las adicciones y la salud mental.

Roberto Meli Piralla

Nació en Roma, Italia, y llegó a México después de terminar su educación media superior. Ingresó a la UNAM donde cursó la carrera de ingeniero civil y se enfocó a la ingeniería estructural. Posteriormente se incorporó al Instituto de Ingeniería. El investigador emérito de la UNAM, tras los sismos de 1985 en la Ciudad de México, coordinó a investigadores y estudiantes para identificar los factores determinantes en las fallas de los edificios.

Sandra Moore Faber

Es profesora emérita en la Universidad de California, Santa Cruz, y astrónoma en el Observatorio UCO/Lick, con intereses de investigación en cosmología y formación de galaxias. Es coautora de artículos teóricos sobre formación de galaxias y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, entre otras academias y sociedades científicas.