Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Periodista recibe amenazas tras filtraciones de Lavado Rápido
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 19

Río de Janeiro. El periodista estadunidense Glenn Greenwald, radicado en Brasil, afirmó la noche del jueves que él y su familia reciben amenazas grotescas desde las filtraciones que hizo el portal The Intercept, del que es cofundador, sobre conversaciones entre el actual ministro de Justicia, Sergio Moro, y el fiscal de Lavado Rápido, Deltan Dallagnol, para mantener al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en prisión.

Greenwald dijo a la agencia de noticias Afp que la violencia política es una realidad en Brasil, pero que no dejará el país.

The Intercept Brasil divulgó el domingo las conversaciones que dieron lugar a pedidos de renuncia a Moro como ministro de Justicia. Lula fue condenado por lavado de dinero y corrupción a ocho años y 10 meses de prisión, como parte de las investigaciones de Lava Jato, pero las filtraciones podrían anular su condena.

En entrevista con los periodistas Juca Kfouri y José Trajano, y transmitida ayer por TVT, el ex mandatario afirmó: Siempre dije que Moro es mentiroso. Dije en el primer testimonio que hice, está grabado, que él estaba condenado a condenarme.

Agregó que Dallagnol es tan mentiroso que después de quedarse una hora y media en televisión mostrando un PowerPoint, él puede decir a la sociedad: no me pidan pruebas, sólo tengo convicciones. Él debería haber sido arrestado allí. Para el ex presidente, el objetivo de ambos era impedirle disputar las elecciones presidenciales de 2018, en las que ganó Bolsonaro.