Estados
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mineros reciben con protesta a AMLO en Chihuahua

Exigen reabrir veta de Saucillo, cerrada en 2015 por inundación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 20

Chihuahua, Chih., El presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua con una protesta de ex trabajadores que exigen reabrir la mina de Naica, en el municipio de Saucillo, propiedad de Grupo Peñoles, la cual cerró en octubre de 2015 a causa de una inundación, que según la empresa volvió incosteable la explotación de plomo y zinc.

Con pancartas y lonas colocadas en los pasillos del aeropuerto Roberto Fierro Villalobos, el Presidente recibió una petición de los manifestantes, quienes también le pidieron retirar la concesión del yacimiento a Grupo Peñoles. Los pobladores de Naica explicaron que toda la economía del pueblo depende de la mina, incluso la actividad agrícola, pues la empresa extraía 59 mil litros de agua cada minuto para permitir la explotación de plomo a 800 metros de profundidad.

Precisaron que una inundación suscitada en octubre de 2015 volvió incosteable los trabajos de explotación por la cantidad de agua que se acumuló y hay que extraer; pero los habitantes de Naica señalan que la mina puede reactivarse y Grupo Peñoles evita invertir en la instalación de equipo de bombeo más eficiente.

En una reunión con el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, Grupo Peñoles se comprometió a reabrir la mina parcialmente en noviembre próximo; pero los mineros exigen conocer los detalles del plan, pues dudan de que reinicie operaciones.

Acusaron al funcionario federal de pactar con Peñoles la demora de los trabajos, por lo que piden la intervención de López Obrador. Los mineros y habitantes de Naica señalan que existen propuestas de inversionistas chinos, ucranios y canadienses que piden la concesión para explotar el yacimiento instalando el equipo de bombeo necesario.

El cierre de la mina de Naica, una de las productoras de plomo más grandes del país, ocasionó la pérdida de 400 empleos directos así como una severa baja en la actividad económica del pueblo, existen además, 75 denuncias sin resolver de trabajadores despedidos.

Por otra parte, el gobernador panista Javier Corral Jurado tuvo una reunión informal, a puerta cerrada, con el Presidente, la tarde de ayer en palacio de gobierno, en la que ambos hablaron de la coordinación federal y estatal en temas de salud, migración y seguridad. La víspera del encuentro entre Corral y López Obrador, la Coparmex Chihuahua pidió al gobernador hacer a un lado diferencias políticas y privilegiar el diálogo con López Obrador.

La céntrica calle Libertad, aledaña a palacio de gobierno en la capital del estado, fue cerrada con vallas metálicas previo a la llegada del Presidente a la reunión con Corral Jurado. Contra la costumbre del gobernador, a la llegada de López Obrador ambos caminaron por el patio central del palacio de gobierno, además saludaron a periodistas y ciudadanos al subir por la escalera principal del recinto hacia el despacho de Corral.