Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abre hoy ante Cuba

Con la apuesta de un cambio generacional, el Tri busca reconquistar la Copa Oro

El defensa Jorge Sánchez causó baja al no recuperarse de una lesión y su lugar lo ocupará Uriel Antuna

Foto
▲ El técnico de la selección nacional, el argentino Gerardo Martino, enfrentará su primer torneo oficial con la obligación de ofrecer resultados positivos y mostrar una idea clara de juego.Foto @miseleccionmx
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 9

Pasadena. La selección mexicana iniciará este sábado, ante Cuba, su participación en la Copa Oro 2019, donde está obligado a conquistar el título tras su fracaso en la edición anterior y en la que aparecerá con un nuevo técnico, el argentino Gerardo Martino, que apuesta a un cambio generacional.

A unas cuantas horas de debutar en el certamen de la Concacaf, se dio a conocer que el defensa Jorge Sánchez causó baja del Tri al no lograr recuperarse de una lesión en el pie derecho, por lo que su lugar será ocupado por Uriel Antuna.

Aunque en teoría los rivales de México en la primera fase (Cuba, Canadá y Martinica) son de muy poca exigencia, ésta será la primera gran prueba de Martino, en la que tiene la imperiosa necesidad de ofrecer resultados positivos y mostrar una idea de juego que prevalezca durante toda su estadía como entrenador.

Mucho se ha mencionado sobre las ausencias que tendrá el conjunto tricolor, como las de los delanteros Javier Hernández, Carlos Vela, Jesús Manuel Corona, Hirving Lozano y el volante Héctor Herrera, unos por lesión y otros por motivos personales, pero eso no exime al equipo de conquistar el título.

Tras la fallida gestión del ex técnico nacional Juan Carlos Osorio, el Tri no sólo requiere ganar, sino también convencer y a partir de este primer duelo elevar su nivel, pues aunque la primera ronda parece completamente a modo, la dificultad aumentará conforme transcurra la competencia.

México, que llega al torneo de la Concacaf con una racha de cuatro triunfos ante Chile, Paraguay, Venezuela y Ecuador, es el país más ganador de este torneo desde que se instauró en 1991 con siete títulos, y buscará el octavo campeonato, luego que en la edición pasada fue eliminado por Jamaica en semifinales.

En su primer duelo en el torneo, el cual se efectuará este sábado en el estadio Rose Bowl, en Pasadena, California, México enfrentará al representativo de Cuba, que no participó en la versión anterior pero que hizo las cosas bien en 2015 y 2013, en los que calificó a cuartos de final. En la segunda fecha del Grupo A, el Tricolor se medirá ante Canadá, el 19 de junio, y cerrará la primera fase ante Martinica, el día 23.

Por su parte, la selección de Estados Unidos enfrentará esta justa dispuesto a refrendar la corona lograda en 2017, además buscará ganar automáticamente su derecho a disputar la Copa Confederaciones de 2021 y olvidarse de su fracaso de no clasificar al Mundial de Rusia.

Para lograrlo tendrá que mejorar su funcionamiento tras las derrotas sufridas en partidos de preparación ante Jamaica y Venezuela.

El equipo estadunidense integrará el Grupo D, donde enfrentará a Guyana el 18 de junio, a Trinidad y Tobago el 22 y a Panamá el 26.

En tanto, Costa Rica, que disputará el torneo con 22 jugadores debido a la ausencia sin autorización del mediocampista Jimmy Marín, formará el Grupo B, donde debutará en casa el domingo ante Nicaragua. Cuatro días después enfrentará a Bermuda y cerrará la primera fase contra Haití el 24 de junio.

En el Grupo C, Honduras jugará ante Jamaica el 17 de junio, enfrentará a Curazao el 21 y a El Salvador el 25.