Capital
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casos de universitarios son aislados

No hay crisis de seguridad, es un llamado de atención: Sheinbaum

La jefa de Gobierno anunció que se reforzarán las áreas de inteligencia y formación policial

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 23

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que no hay crisis de seguridad en la Ciudad de México, sino más bien un llamado de atención, por lo que se reforzarán áreas como las de inteligencia y formación policial, ante la clase de ilícitos que están ocurriendo, para dar resultados lo más rápido posible.

Desde la sede del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde hasta anoche se mantenían en sesión permanente las autoridades de seguridad y procuración de justicia para dar seguimiento a las investigaciones sobre la muerte de los jóvenes universitarios Humberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, la mandataria capitalina indicó que se harán reajustes que se darán a conocer la próxima semana.

Se va a reforzar la inteligencia, pero todos se quedan como parte del equipo y ya vamos a anunciar los cambios, expresó. Agregó que conforme se ha ido avanzando se va descubriendo que hay áreas más débiles que otras.

Consideró que tanto la procuraduría capitalina como la Secretaría de Seguridad Ciudadana son instituciones muy especiales, en las que se tiene que mantener la unidad. “En la policía de la Ciudad de México hay muchísimos buenos elementos y han estado haciendo un buen trabajo en muchos ámbitos muy importantes, igual la procuraduría, pero hay temas que hay que reforzar.

A veces uno ve solamente la parte de la policía preventiva, pero la labor de la policía de investigación, la judicialización de los casos es fundamental para poder detener a los delincuentes. Y esa es una parte que tiene que reforzarse en la procuraduría en su camino ya hacia la fiscalía general, expresó.

Sobre las indagatorias en torno a los jóvenes universitarios, aseguró que hay evidencias de que se trata de casos separados, y en el corto plazo habrá resultados: Lo que puedo decirles es que hay avances muy importantes; la procuraduría está trabajando muy bien en coordinación con el gobierno federal. Los casos son distintos, cada uno tiene sus propios motivos e historias, que se darán a conocer en el momento en que haya detenciones.

Llegar a la verdad

Señaló que sería muy fácil generar otra perspectiva mediática sobre el tema, pero serán muy responsables porque no se trata de presentar chivos expiatorios, sino de que las investigaciones sean científicas y sólidas, como deben ser, y llegar realmente a la verdad.

Sheinbaum informó que sostuvo una reunión que ya se tenía pactada con la Guardia Nacional, que a partir de julio estará apoyando en diferentes acciones en la capital del país, las cuales en su momento anunciará. Creo que hay algunas zonas, en la condición en la que está la ciudad, y algunos operativos y acciones que es importante que estemos coordinados con la Federación, aseveró.