Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Finagro, se fortalecerá el sistema financiero rural

Se espera que la iniciativa de ley para su creación sea avalada en los próximos meses

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 17

La iniciativa de ley para la creación de la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro) ya fue presentada y se espera sea aprobada por el Congreso en los próximos meses, informó el director general del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, Javier Delgado Mendoza.

El funcionario añadió que se trabaja en la elaboración de los lineamientos para crear un sistema nacional de garantías que brindará fortaleza al sistema financiero rural.

Detalló que en México existen un millón 192 mil unidades económicas rurales de extracto de subsistencia, que son las de menor acceso al financiamiento. Éstas constituirán el principal público objetivo de lo que será Finagro.

Delgado Mendoza detalló que en Finagro estarán integrados el Fideicomiso de Riesgo Compartido, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y Agroasemex en una institución que será complementaria de otros servicios de financiamiento, como los que brindan los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

Lo anterior, bajo un ordenamiento de los recursos interinstitucionales y en el que participarán la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros.

El directivo dio a conocer también que el Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral y la Confederación Patronal de la República Mexicana fortalecerán sus mecanismos de colaboración para impulsar la creación y crecimiento de agronegocios y empresas del sector rural con el propósito de fomentar el bienestar y el empleo entre los habitantes de comunidades con menos de 50 mil habitantes.