Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anonimato del MeToo, debido a que se favorece a hostigadores: Butler

La filósofa ofreció una conferencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 16

La filósofa estadunidense Judith Butler se solidarizó con el movimiento MeToo, mediante el cual las mujeres realizan denuncias sobre acoso y abuso sexual. Indicó que las acusaciones anónimas que se han hecho son precisamente porque las personas se sienten inseguras.

Expuso que comprensiblemente muchas feministas están muy desilusionadas con el debido proceso, pues siempre se está del lado del hostigador; no obstante, dijo que estamos en una encrucijada: si se quiere que los medios sean los tribunales, si nosotros hacemos denuncias anónimas, cómo se va concretar legalmente esta reclamación.

Luego de ofrecer la conferencia magistral Sin aliento: riendo, llorando, al límite del cuerpo, Butler insistió en que el movimiento MeToo es muy complicado. Señaló que hay una diferencia entre éste, que emanó no sólo de Estados Unidos sino en relación con personalidades de los medios de alto perfil, y Ni Una Menos, porque éste no se enfoca en la historia individual sino que se trata de una demanda o exigencia colectiva.

No se basa, continuó, en señalar a un individuo. De hecho, “me preocupo de que a veces habla de la cuestión individualista (…) no sé si se trata tanto de un movimiento, es una serie de acusaciones, de historias en individuo”. Ni una menos, reiteró, toma lo colectivo como su punto de partida.

La conferencia de Butler, quien es referente en los estudios de género y sexualidad, el debate sobre feminismo y la teoría queer, se realizó en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el contexto del XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política (Hemi), de la Universidad de Nueva York.