Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El proyecto en la base militar no está en riesgo, sostiene Jiménez Espriú
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 10

La construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía no está en riesgo, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien afirmó no haber recibido ninguna comunicación judicial respecto a los amparos interpuestos contra la obra.

En entrevista al término de un encuentro con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, señaló que se ha enterado por la prensa de los recursos judiciales, pero insistió en que no se han iniciado las obras porque están en espera de la manifestación de impacto ambiental (MIA) que emita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ésas fueron las instrucciones del Presidente, indicó.

Previamente, Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, afirmó que hasta ahora no se ha incurrido en alguna falta que ponga en riesgo el proyecto. Como gobierno procuraremos no incurrir en ninguna, cumpliremos cabalmente con la ley, manifestó.

Mencionó que no hay ninguna decisión del juez que afecte las actividades en Texcoco, en la terminación anticipada de los contratos. Y en el caso de Santa Lucía, tenemos conocimiento de que hay una prevención sobre los trabajos, (pero) no hay trabajos en marcha y se está en el proceso de gestión de la MIA, que podría estar lista a finales de mes.

Ferrando Bravo señaló que hasta el miércoles tenía registro de cerca de 40 amparos solicitados –de los cuales sólo uno le había sido notificado– y que éstos se están atendiendo en todas las áreas jurídicas del gobierno federal, encabezadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Subprocuraduría Fiscal.

Sin embargo, Jiménez Espriú manifestó no tener la menor idea sobre el número de esos recursos porque no hemos sido convocados. Yo lo que sé es por ustedes que lo han puesto en el periódico, comentó a la prensa. Y señaló: Hasta donde yo he leído en los periódicos (a no ser que ustedes no digan la verdad), son ambientalistas quienes están planteando esto (los amparos).

Aseguró que al día siguiente de que tengan la autorización de la MIA empezarán las obras en la base militar. Sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco subrayó que en el actual gobierno están muy convencidos profesional y políticamente de que tomamos la decisión adecuada para el país.