Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sábado fluirán los apoyos a desplazados
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 7

A partir del sábado se comenzarán a entregar los apoyos sociales a migrantes indocumentados. El subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, integrante de la comisión especial para frenar el flujo de extranjeros, informó que hay una oferta de 20 mil empleos en el programa Sembrando vida y en labores de construcción y reconstrucción. También se entregarán becas escolares para 7 mil niños, cuyas familias decidan quedarse en México. Sostuvo que se les brindará atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En entrevista realizada en Palacio Nacional, afirmó que ya cuentan con 100 técnicos sociales para atender a los migrantes, además de que les ayudarán los llamados servidores de la nación.

Tenemos una cartera de acciones que vamos a llevar a cabo de manera inmediata, para poderles plantear que hagan el trámite para quedarse en el país y puedan ser beneficiados con la visa de trabajo.

May Rodríguez aclaró que sólo a las familias migrantes que lleguen a México con niños se les ofrecerán las becas escolares.

En general, sostuvo que dependiendo de la demanda tenemos capacidad para poder ofrecer en estos momentos hasta 20 mil espacios para empleo, y conforme a los perfiles, oficios y profesiones tenemos posibilidades con la iniciativa privada también de poder abrir espacios con eso.

El DIF apoyará a instalar módulos para dar acompañamiento especial a los migrantes.

El funcionario expresó que trabajarán en distintos puntos en la frontera con Guatemala, coordinados con el Instituto Nacional de Migración.

Vamos a estar pendientes de ellos, pero sobre todo vamos a darles seguridad, respetar sus derechos humanos, y vamos a que las personas que se queden puedan tener atención médica, ser derechohabientes. Van a tener atención en el Seguro Social, precisó. Adelantó que se reunirán con gobernadores para coordinar las acciones.