Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan PT y Morena que se le haga el trabajo sucio a Trump

Cedieron soberanía, afirma el PRD

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 6

Frente a las críticas que formuló el diputado Porfirio Muñoz Ledo al acuerdo negociado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump, la mayoría de los senadores de los partidos Morena y del Trabajo (PT) respaldaron al titular del Ejecutivo federal y rechazaron que le haga el trabajo sucio a Estados Unidos.

No vamos a titubear ni a generar confusiones, es hora de unidad y de cohesión, advirtió el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Consideró respetable la opinión del presidente de la Cámara de Diputados, pero advirtió que no la comparte, ya que el Ejecutivo federal tenía un margen de negociación muy estrecho frente al mandatario estadunidense.

Qué otra cosa le quedaba al Presidente de la República, sino lograr de alguna manera acuerdos en materia migratoria, sin que se afecten derechos humanos, dijo. Insistió en que López Obrador actuó con dignidad frente a un problema que nos hubiera costado un colapso en la economía por la debilidad del mercado interno y el desmantelamiento de la industria nacional que heredaron gobiernos anteriores.

El senador Monreal aclaró que no va a reconvenir ni a contradecir a Muñoz Ledo y advirtió que si después de 45 días llega a esa cámara un acuerdo migratorio, habrá plena autonomía para aprobarlo o rechazarlo. Aclaró que la Guardia Nacional tiene facultades para actuar en la frontera y ello no significa que le haga el trabajo sucio a EU.

El presidente del Senado, Martí Batres, no quiso referirse a ese asunto. Dijo que durante su comparecencia hoy ante el pleno de la Comisión Permanente, el canciller Marcelo Ebrard despejará dudas. Sólo el senador Félix Salgado felicitó, vía Twitter, a Muñoz Ledo y en entrevista se manifestó en contra del acuerdo, ya que, dijo, Trump obligó a México a construir un muro en la frontera sur.

En contraparte, la coordinadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos, dijo que reconoce la trayectoria de Muñoz Ledo, pero no comparte sus opiniones.

En tanto, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aplaudió la posición del diputado Porfirio Muñoz Ledo, al considerar que se trata de una postura republicana que ha puesto el dedo en la llaga.

Ángel Ávila, integrante de la dirección perredista, puntualizó que Muñoz Ledo evidenció las violaciones a la Constitución en las que incurrió el gobierno de la Cuarta Transformación al ceder soberanía nacional y rendirse frente a una potencia extranjera que evaluará las políticas migratorias de México.

(Con información de Georgina Saldierna)