Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más acciones que palabras en sustentabilidad

Firma de adhesión del Museo Memoria y Tolerancia con la ONU

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 18

En materia de sustentabilidad necesitamos mucho más acciones que palabras, de acuerdo con la cofundadora y directora del Museo Memoria y Tolerancia, Sharon Zaga Mograbi.

Durante la firma de adhesión del museo a la red mexicana de empresas y organizaciones del Pacto Mundial de Naciones Unidas, expuso que millones de personas ya se ven afectadas por el cambio climático, sin embargo, la devastación ambiental parece ser inminente. Las acciones siguen siendo demasiado lentas o incluso todavía inexistentes.

El Pacto Mundial es una iniciativa internacional que surgió en 1999 y promueve implementar 10 principios universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos y empresa, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.

En México, esta iniciativa fue lanzada el 9 de junio de 2005 y su red está integrada por más de 700 participantes, de los cuales 70 por ciento son empresas.

En términos de pobreza, Zaga Mograbi destacó que en México más de 40 millones de personas viven en pobreza. En este contexto, dijo, todas las iniciativas forman parte del camino. Sin embargo las acciones deben ser mucho más concretas en el plano de la realidad, es decir, en lo medible, cuantificable y no sólo en la intención.

Por su parte, Michelle Benítez, coordinadora de Atención a Adheridos del Pacto Mundial México, destacó que el sector privado es fundamental para el desarrollo sostenible.

Por ello, promueven que la sustentabilidad siempre es negocio porque, el hecho de cuidar el medio ambiente o tener una visión más inclusiva, te va generar empresas más productivas e incluso, con tus empleados vas a generar mayor identidad y más fidelidad tu marca.

Desde esta perspectiva, abundó Benítez, las firmas tienen gran capacidad porque cuentan con el capital y no dependen de instituciones externas que les impidan su funcionamiento, sino que si la empresa tiene la voluntad y el deseo de tomar una acción que favorezca a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, lo va a hacer.