Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robos e invasiones en viviendas cercanas a Santa Lucía, dice manifestación de impacto ambiental
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 10

Tecámac, Méx., Al menos 10 por ciento de las viviendas abandonadas en las ciudades bicentenario –erigidas a partir de 2008, durante la administración estatal que encabezó el priísta Enrique Peña Nieto (2005-11)– de los municipios de Tecámac y Zumpango, que rodean al proyecto aeroportuario de la Base Aérea de Santa Lucía, son presa del robo de equipamiento, invasión y vandalismo.

La manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto aeroportuario indica que en esos municipios prevalece un problema de casas deshabitadas o abandonadas.

La MIA reconoce que la población percibe que en la zona ha aumentado la inseguridad por el desorden y la suburbanización expansiva, horizontal y de baja densidad, con alto grado de dispersión, fragmentación, aislamiento, escasa conectividad y accesibilidad; así como por la edificación irregular en tierras agrícolas ejidales, comunales y privadas.

El documento no precisa cifras, pero advierte que en Tecámac y Zumpango está abandonada casi la mitad de las viviendas construidas, y 10 por ciento de ese porcentaje está vandalizado.

Hay crecimiento desordenado de áreas habitacionales. En redes se plantea que existe abuso de las constructoras que no respetan los lineamientos del plan de desarrollo, cambian densidades y construyen con baja calidad, señala.

Los fraccionamientos son zonas de hacinamiento habitacional, no cuentan con áreas verdes ni deportivas que permitan el esparcimiento sano. Y reconocen autoridades federales que los proyectos no avanzan. El Infonavit, por ejemplo, no autoriza construcción de viviendas, pues las existentes son usadas de fin de semana o están abandonadas.

Destaca que en la zona no hay transporte eficiente que facilite la movilidad de la población, por lo que los propietarios prefieren abandonar que pagar pasajes excesivos.

La MIA argumenta que el proyecto de las ciudades bicentenario no solucionó movilidad, ni sustentabilidad, ni compatibilidad ecológica.