Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Científicos galardonados piden al gobierno cesar recortes a investigación

Adolfo Martínez Palomo y Juan Rivera Dommarco, premios en Salud de la Fundación Carlos Slim

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 10

Adolfo Martínez Palomo, jefe del departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quienes serán galardonados por la Fundación Carlos Slim por su trayectoria, hicieron un llamado al gobierno federal para que la ciencia e investigación no sean afectadas por los recortes presupuestales.

En el contexto del anuncio de los Premios en Salud que otorga el patronato auspiciado por el hombre más rico del país, los investigadores describieron que la labor científica y de investigación en México pasa por un momento difícil debido a los recortes presupuestales, mientras que a escala global líderes de países poderosos y amplios grupos po­blacionales desprecian la evidencia científica, lo cual ha resultado en retrocesos en la salud pública.

Martínez Palomo, quien dirigió el Cinestav de 1995 a 2002, dijo que en los 50 años de labor como cien­tífico no se ha vivido la incertidumbre que hay en este momento ­debido a los recortes absolutamente absurdos, pues a los trabajadores del centro donde se desempeña les redujeron los salarios, no sólo a los investigadores. Estamos frente a una situación de verdadera desolación, agregó.

Llamó al gobierno federal a reforzar las instituciones científicas, porque está en manos de la administración federal renovar la ciencia en el país. Hay oportunidad de revertir la situación, concluyó.

Rivera Dommarco indicó que sin investigación científica no hay innovación, sin innovación no puede haber prosperidad. Agregó que sin evidencia científica no puede haber políticas públicas que nos lleven verdaderamente a combatir la pobreza, a lograr que la salud llegue a los más necesitados.

Comentó que es importante que en el Plan Nacional del Desarrollo 2019-24 se apoye a la ciencia y la tecnología, por sus aportes al desarrollo económico de una nación. Resaltó que los reconocimientos de la fundación son una bocanada de aire fresco, ante el panorama mundial en el área científica.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud será reconocido con el Premio a la Institución Excepcional 2019, por sus aportaciones al estudio de las enfermedades tropicales, así como la investigación de enfermedades transmisibles y no transmisibles, estudios sobre el sistema de salud, encuestas nacionales y desarrollo de tecnologías e intervenciones.

Ricardo Mújica, director ejecutivo de la fundación, indicó que los ganadores fueron elegidos por un jurado de expertos independiente. Los ganadores recibirán, además del reconocimiento, 100 mil dólares por la labor realizada por en favor de la salud de la población de América Latina.