Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El lunes negro que se evitó // Costo-beneficio del acuerdo // La heredera del tequila Cuervo

Astillero

Muro militar y estancia de migrantes // Donald mantiene amago arancelario // Ebrard: delantera envenenada // McAfee, CIA, Sinaloa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Otro eslabón de la cadena García Valseca // La magia china existe // Así nació la abuela de esta columneta // Las facturas por no publicar

Reporte económico

PIB, 1er trimestre. El obstáculo del Norte

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Ahora, todo México es un muro // Trump, una agresión tras otra

American curios

El problema

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

El norte sigue ganando terreno

Hong Kong: protestas y desconfianza
U

na manifestación masiva recorrió ayer las calles de Hong Kong, el antiguo enclave británico que goza de un estatuto semiautónomo dentro de China, en rechazo a los propósitos de las autoridades locales de aprobar una ley que aprobaría las extradiciones hacia el resto del territorio chino. La presencia de cientos de miles de personas en las calles no tiene precedente desde 2003, cuando las protestas masivas obligaron al gobierno autónomo a deponer un proyecto de ley de seguridad nacional.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Senado debe ratificar el convenio México-EU

D

e acuerdo con la Constitución y la doctrina más autorizada (Laura Trigueros y Elizur Arteaga), todo acuerdo internacional celebrado por el Ejecutivo federal mediante el cual se asuman obligaciones frente a otro país, debe ser sometido a la aprobación del Senado de la República para que tenga plena validez jurídica, al contar con las características esenciales de los tratados y convenciones internacionales.

Visas, automóviles, aguacates y migrantes, coctel explosivo
E

s difícil escapar a la fiebre tarifaria desatada por la acostumbrada irresponsabilidad del presidente Trump. En esta ocasión, a su evidente ignorancia sobre las relaciones comerciales, se añade su increíble torpeza, falta de respeto y grosera forma de conducir las relaciones con las naciones que mayor intercambio comercial tiene Estados Unidos: China, Canadá y por su puesto México, su mayor socio comercial.

Arturo Balderas Rodríguez
Corrección, Trump sí nos necesita
U

n buen jugador de póquer lo es a partir de su impredictibilidad. Donald Trump fue un gran jugador en su ruta hacia la Casa Blanca; sin embargo, el primer año de su administración lo expuso como alguien que apuesta al bluff; es decir, al engaño del rival en turno. El primero en entenderlo fue el mercado: basta analizar las primeras reacciones de las bolsas a los dichos del presidente de Estados Unidos, versus las que hoy genera para concluir que el dinero aprendió rápido la distancia entre narrativa y realidad.

“Soberbio y fuerte”
R

ubén Darío, el poeta de América, nacido en Nicaragua, país del istmo continental de donde vienen ahora tantos inmigrantes, en su Oda a Roosevelt, al primero, Teddy, Theodoro, le dice en una parte de esa obra maestra del arte libre de versificar: Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza, lo mismo podríamos hoy decir de Trump, pero no podríamos hacerlo del siguiente verso de Darío, en que reconoce de aquel presidente de Estados Unidos, eres culto, eres hábil, te opones a Tolstoi; Trump ni es culto ni es hábil ni sabe, de seguro, quién es Tolstoi.

David Penchyna Grub
Bernardo Bátiz V.
La posibilidad de ganar ante el horror
L

a amenaza de Donald Trump en relación con aplicar 5 por ciento de arancel a todo lo que exporte México a Estados Unidos a partir del 10 de junio si el gobierno mexicano no detenía de un plumazo la migración que llega a Estados Unidos, tal parece que por ahora fue desactivada, tras una muy ardua negociación. Poco sabemos todavía en relación con los términos pactados, pero: rompe con la propuesta de política migratoria planteada por Andrés Manuel López Obrador que establecía, por primera vez, a la migración como un derecho humano, reconociendo que las causas son pobreza, desempleo, violencia e inseguridad. Por tanto, enfrentan una crisis humanitaria, requieren asistencia jurídica y son sujetos de visas diversas. Sin embargo, lo que se acordó fue enviar 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para detener a los migrantes, lo que es una forma de criminalizar la migración, contrario al discurso anterior. Otro punto es que se aceptó el regreso de los migrantes para que esperen en México las decisiones de asilo del país vecino, lo que no sólo es violatorio de la ley, sino que afecta directamente a los migrantes, pues rompe con la posibilidad de estar cerca de abogados y familiares. Si bien Washington lo hacía unilateralmente y México por humanidad los aceptaba, ahora hay un acuerdo firmado.

AMLO en su ruta ascendente
D

espués de que una mayoría de mexicanos estuvimos en el ácido durante más de una semana, esta mayoría, el 7 de junio entramos a una etapa de reposo, no a un tiempo de catástrofes como muchos habían previsto. Y esto gracias al acuerdo en que se llegó en Washington entre la delegación mexicana, encabezada por Marcelo Ebrard, y la estadunidense, al frente de la cual estuvo Mike Pence, vicepresidente de ese país. Todo indica que las dos representaciones hicieron un papel prominente, ganando glorias, sobre todo para los que dirigieron las respectivas delegaciones. Desde luego en vista de los trazos de la política mexicana, Ebrard parece colocarse en un punto muy distinguido, aunque debe decirse que, sin duda, ha sido Andrés Manuel López Obrador el que sale más beneficiado con este arreglo casi único al cinco para las 12 con un adversario en la mesa de la inestabilidad de Donald Trump. Pensamos que este milagro de última hora callará la boca de buen número de irresponsables de las redes sociales que sólo parecen buscar el dardo o el insulto más hiriente para rebajar a su opositor ideológico al nivel de la tierra llena de porquería, que es lo único que ven y encuentran.

Ana María Aragonés
Víctor Flores Olea
¿Al fin el medio ambiente como objetivo primordial de gobierno?
E

l nombramiento de Víctor Manuel Toledo como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue bien recibido, pues abre la posibilidad de que se cumplan las promesas de muchos sexenios gubernamentales de que el crecimiento económico y social de México no se logre a costa de la naturaleza y de la calidad de vida de la población. Este siglo es ejemplo de cómo el medio ambiente es lo que menos ha importado en los programas oficiales.

El costo de la disuasión
L

a mezcla de sanciones comerciales y conflictos migratorios impone una serie de condiciones de carácter inmediato en la compleja relación de México con Estados Unidos. También crea un nuevo escenario que se extenderá, cuando menos, mientras Donald Trump sea presidente.

Iván Restrepo
León Bendesky
Desde la selva
U

n retorno fugaz a los Altos y la selva Lacandona, al tamaño y hondura de sus cielos y cañadas. Un tlacuache gris plomo esta mañana al salir de la cabaña. Su mirada fija, poco expresiva. Su calma. Su paso elástico y asimétrico. Su atenta perfección. Los numerosos cantos y chirridos del amanecer como si dialogaran, al fin de una noche tan estrellada que casi se oían las constelaciones y el gajo en creciente de la luna fresca, quizás húmeda. En la floración del verde que te quiero verde y no cuentos, quién hubiera dicho, me acordé de cosas que no se me olvidan.

El patín del diablo
E

l asunto que más parece atraer la atención de los parisienses en la actualidad no es la conmemoración del desembarco en Normandía de la tropa estadunidense hace 75 años. Tampoco la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres, o el campeonato de futbol femenino. Ni la popularidad de tal o cual político. Ni los hospitales en huelga para humanos o las clínicas médicas para salvar y atender gatos, perros, changos, pericos y otros animales que han servido de conejillos de indias en laboratorios y son condenados a la eutanasia en la vejez. Incluso los chalecos amarillos decaen en la atención de los habitantes de París. Aunque inquietan, no son los problemas ecológicos como el calentamiento del planeta o la contaminación el tema actual de reflexiones y polémicas.

Hermann Bellinghausen
Vilma Fuentes