Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El lunes negro que se evitó // Costo-beneficio del acuerdo // La heredera del tequila Cuervo

Foto
▲ Un migrante juega con su pequeño mientras esperan a llenar la solicitud de asilo para intentar quedarse en Estados Unidos, en el cruce con Tijuana.Foto Ap
E

ste lunes pintaba de color negro. Los analistas estimaban que la cotización del peso podría dispararse a veintitantos por dólar. El tarifazo de 5 por ciento sobre todas las exportaciones de México a Estados Unidos sería aplicado desde hoy. Los daños se repartirían en ambos lados de la frontera, pero muy marcadamente contra los consumidores de ese país porque para ellos significaría un nuevo impuesto sobre sus compras, desde aguacates hasta tequila. Tenía dos opciones el gobierno mexicano: esperar a que los grupos políticos, las empresas y los ciudadanos obligaran a Trump a recular, absorbiendo los daños inherentes, o buscar activamente una salida. La decisión fue que una comisión encabezada por el canciller Marcelo Ebrard se apersonara en Washington a negociar una salida. Cumplió su cometido. La amenaza de Trump se ha conjurado indefinidamente, según escribió el propio Trumpen Twitter. ¿Cuál es el costo-beneficio para nuestro país?

Costo-beneficio

La economía mexicana cruza por zona de turbulencia. Organizaciones internacionales y el Banco de México pronostican que este año –y ya vamos a la mitad– el crecimiento será débil. En estas circunstancias, el tarifazo habría tenido efectos nefastos. Ese es el principal beneficio: salir de la zona de riesgo en que nos metió Trump. Otro beneficio es que podrá continuar su curso la aprobación del acuerdo trilateral de comercio, en el que está incluido Canadá. Hubiera descarrilado en medio de una guerra comercial. Incluye un plan de inversiones para crear empleo en la frontera sur. ¿Y el costo? Es importante. El gobierno mexicano se comprometió a desplegar en esa frontera a la Guardia Nacional. No hay experiencia previa. Ya estaba previsto el despliegue por ser una zona conflictiva, pero será su debut en una tarea de gran magnitud. Falta ver los resultados. Podría tener un efecto favorable para la población local que ha sufrido mucho las olas de migrantes centroamericanos y los problemas que traen aparejados. Otro costo para México tiene que ver con el tema de tercer país seguro. Hay diferentes interpretaciones. ¿Aceptó México esa condición? El gobierno dice que no. A Trump lo critican sus opositores por no haber sido suficientemente duro y claro. Responde que todavía falta por conocer un punto del acuerdo. ¿A qué se refiere? Seguramente en la mañanera de hoy López Obrador abundará en el tema. Es importante conocer los términos de la factura que deberemos pagar.

La heredera de José Cuervo

Actualmente la familia detrás del tequila más vendido del mundo se compone de tres personas cuya fortuna combinada es de 5 mil 100 millones de dólares. Becle, el holding propietario de la marca José Cuervo, anunció la semana pasada que el presidente Juan Francisco Beckmann completó la transferencia de más de la mitad de sus acciones a su hija Karen Virginia Beckmann, de 50 años, convirtiéndola así en una de las mujeres más ricas de América Latina. Su participación de 35 por ciento, valorada en mil 900 millones de dólares, supera ahora las posiciones de su padre y su hermano, que comparten un 50 por ciento adicional. Los Beckmann, cuyas partes combinadas en Becle ascienden a 4 mil 600 millones de dólares, declinaron hacer comentarios. Antes de convertirse en la mayor accionista, Karen se enfocaba más al negocio de los zapatos que al tequila. Hace seis años lanzó una empresa de calzado que vendía sus productos en grandes almacenes controlados por Alberto Bailleres, otro de los magnates mexicanos. Cuento corto: el tequila Cuervo es uno de los productos de exportación amenazados por Trump, sólo puede producirse en México y los gringos podrán seguir disfrutando sus margaritas.

Ombudsman Social

Asunto: la reunión del G-20

Malo que López Obrador no vaya al G-20.

Carmen Teresa Cortés Cambero/Facebook

R: Malo también que no se hubiera quedado atender el problemón con Trump. Lo hubieran hecho garras los contrapesados.

Twiteratti

Ni memoria ni vergüenza tienen Fox y Calderón al criticar el acuerdo con EU. Ambos permitieron un trato humillante e injerencista; el primero con el comes y te vas a Castro, y el segundo con el sometimiento al Plan Mérida, con los impactos conocidos sobre los DH.

@IVANGIDI

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/