El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Senado debe ratificar el convenio México-EU

D

e acuerdo con la Constitución y la doctrina más autorizada (Laura Trigueros y Elizur Arteaga), todo acuerdo internacional celebrado por el Ejecutivo federal mediante el cual se asuman obligaciones frente a otro país, debe ser sometido a la aprobación del Senado de la República para que tenga plena validez jurídica, al contar con las características esenciales de los tratados y convenciones internacionales.

No importa el nombre que se le dé, sino la sustancia. El acuerdo migratorio firmado el viernes entre México y Estados Unidos equivale, en esencia, a los convenios conocidos como de tercer país seguro. Por otro lado, estos pactos internacionales han sido motivo de impugnaciones judiciales en casos en que se considera que la tercera nación no es segura en la realidad.

En suma, hay bases jurídicas sólidas para sostener la necesidad de ratificación de tal convenio por parte del Senado, lo que daría pauta a un debate nacional sobre su legalidad y justicia respecto de los derechos humanos de los refugiados.

José Mauro González-Luna Mendoza

Gratitud con servidora pública del Issste

La semana pasada recibí por correo certificado un oficio del Issste en el cual se me solicitaba cubrir un adeudo relacionado con un préstamo que saldé hace cuatro meses. De inmediato me imaginé en medio de un relato de Panchito Kafka.

Sin embargo, estas líneas son para agradecer a la señorita María del Carmen Hernández Arzate, encargada de la Oficina de Recuperación de Crédito del Issste, en la zona poniente, quien atendió de la manera más gentil y eficiente el problema causado por el sistema de cómputo del propio instituto, y además me orientó para renovar la prestación a la que tenemos derecho todos los trabajadores jubilados y en activo al servicio del Estado.

Si la Cuarta Transformación necesita servidores públicos conscientes, esta señorita y muchos de sus compañeros están en las primeras filas. Felicitaciones.

Alfonso Mendoza Albarrán, arquitecto de 66 años, jubilado

Tras acuerdo del día 7, ¿qué exigirá Trump?

Dado el carácter veleidoso y chimoltrufio de Donald Trump, cabe dudar sobre el tiempo que permanecerá vigente el acuerdo alcanzado con Estados Unidos. Y la pregunta es: ¿qué exigirá enseguida con el fin de que México le sirva una vez más como blanco en su campaña por su relección?

Es de desear que en aras de la dignidad que como país debemos tener frente al tan impertinente vecino del norte, se defiendan diplomáticamente los principios de libre determinación y soberanía de los pueblos. Pienso que ya es hora.

Benjamín Cortés Valadez

Rechaza libros de historia de la era Peña

Soy profesora de historia y autora de libros de texto para secundaria. Trabajo con la Editorial Esfinge, pequeña empresa mexicana, de las pocas que ha logrado sobrevivir, debido al gran negocio que han hecho las editoriales trasnacionales en México, en colusión con los funcionarios que adquieren los libros de texto.

El 25 de enero la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) informó que este año los alumnos de secundaria no iban a utilizar los libros de la asignatura referida aprobados en la reforma de Enrique Peña Nieto, sino los que habían sido avalados en la reforma anterior (2011), lo cual me pareció muy bien, pues los programas de historia de la reforma peñista están muy mal diseñados y tienen muchas deficiencias.

Se supone que los profesores eligieron los textos con los que querían trabajar entre marzo y abril de este año, para que éstos estuvieran listos en el siguiente ciclo escolar.

El 5 de junio, la Conaliteg envió otro comunicado en el que informa que siempre sí se utilizarán los libros de la reforma de Peña, a dos semanas de que termine el ciclo escolar y a menos de dos meses de que empiece el siguiente curso.

La reforma aprobada es en 90 por ciento la de Peña, los funcionarios son los mismos, también los programas y los libros. Si a Andrés Manuel López Obrador le gusta tanto la historia, ¿por qué no revisa el programa de Peña? ¿Dónde está la Cuarta Transformación?

Claudia Sierra Campuzano

Exigen reponer sellos de clausura en obra

A partir del 14 de mayo pasado, autoridades del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la CDMX se comprometieron a realizar la reposición de sellos de suspensión de actividades, que una vez más fueron violados por la inmobiliaria Quiero Casa, en la obra de avenida Aztecas 215, Los Reyes, Coyoacán.

Sin embargo, al día de hoy no han cumplido y los vecinos hemos tomado evidencias de cómo están trabajando dentro de la obra.

Exigimos a la maestra Idalia Salgado, directora del Invea, cumplir con su función de ordenar la reposición de sellos y emprender acciones para detener los trabajos que se están realizando de manera ilegal.

Gustavo López Rosas, Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán

Invitaciones

Conferencia-debate: Di no al neoliberalismo

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia-debate: Di no al neoliberalismo: decálogo de derechos humanos para una vida digna, la cual presidirá el compañero Francisco Cerezo Contreras, luchador social y coordinador del Comité Cerezo México.

La cita es mañana, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Nace Trabajadores de la Edición

El martes 28 de mayo, en la Caniem, nació Trabajadores de la Edición (TE), sociedad que se funda para la consolidación, enlace y crecimiento del medio editorial y sus profesionales. En la próxima reunión concretaremos la misión (para qué el organismo), visión (cómo nos vemos en el futuro inmediato y mediato) y valores (formas de integración, interlocución, recursos y canales para influir, proponer y promover nuestro medio editorial y a sus profesionales), así como impulsar las comisiones de trabajo y delinear los primeros proyectos y actividades.

La siguiente sesión organizativa será el martes 11 de junio, a las 18:30 horas, en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem): Holanda, 13, San Diego Churubusco, Coyoacán, Ciudad de México. Contamos con tu participación.

Rosana de Almeida, Alma Mariana Ayala Bautista, Oswaldo Barrera Franco, Pat Bauer, José Alfredo Cabrera Morales, Angélica Delgado Ordóñez, Darío Antonio Escalante Villegas, María del Pilar E. Flores R., Luis García Gascón, Luis Antonio Gómez, Miguel Ángel Guzmán, Laura Sunseharay Ilarraza Gálvez, Elsa Ivonne Jiménez López, Minerva Juárez Ibarra, Gerardo Kloss, Maritza Macín, Silvia Medina Gallardo, Carlos Martínez Gordillo, Silvia Medina Gallardo, Humberto Musacchio, Víctor Portillo Rodríguez, Claudio Rodrigo Rivas, César G. Romero, Andrés Sierra, Fernando Triano Martínez, Jorge Triano Martínez, Francisco Raúl Vargas Sánchez, Julio Villanueva, Alejandro Zenker, Laura Zúñiga Orta