Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Portugal, primer campeón de la Liga de Naciones

Vence 1-0 a Holanda // Inglaterra, tercero tras ganar en penales a Suiza

Foto
▲ El capitán Cristiano Ronaldo logra su segundo trofeo continental con la selección lusa, después de la Eurocopa 2016.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 3

Oporto. Portugal se convirtió este domingo en el primer campeón de la Liga de Naciones al imponerse 1-0 a Holanda en la final de este nuevo torneo continental. Inglaterra venció por penales a Suiza para quedarse con el tercer puesto.

Un disparo desde la frontal de Gonçalo Guedes, al minuto 60, dio el título a la selección lusa, tres años después de alzar la Eurocopa de Francia 2016.

Quince años después de caer en casa en la final de la Eurocopa 2004, Portugal logró su segundo torneo continental para alegría de su público en el estadio Dragao de Oporto.

También es el segundo trofeo continental para Cristiano Ronaldo, quien da otro paso hacia un eventual sexto Balón de Oro.

Salió sin embargo con más ganas la selección holandesa, moviendo el balón y presionando a un Portugal más vertical. Los locales recurrieron de inicio al balón largo en busca de Cristiano Ronaldo, la referencia en ataque de los lusos, pero pronto adelantaron su presión, dificultando la salida de balón de los holandeses.

Con William Carvalho muy pendiente de Frenkie de Jong en el centro del campo, a los holandeses les costaba progresar, mientras atrás Virgil Van Dijk y Matthijs de Ligt tenían que multiplicarse ante las llegadas de los rivales.

Avisó pronto Bruno Fernandes con un disparo cruzado que detuvo el portero holandés Jasper Cillessen (12), quien volvió a lucirse para parar un remate de cabeza de Cristiano Ronaldo (28).

Anulada durante buena parte del primer tiempo, Holanda salió con más ambición tras la pausa. Quincy Promes, goleador en la semifinal ganada a Inglaterra (3-1), entró por Ryan Babel y Donnie Van de Beek por Steven Bergwijn.

Sin embargo, entonces llegó el gol luso: Bernardo Silva se metió en el área y dio un pase atrás, a la frontal, donde apareció Gonçalo Guedes para soltar un disparo ajustado al poste izquierdo de Cillessen.

Portugal empezó a dar un paso atrás y a defenderse, dejando el balón a los holandeses, que pudieron llegar más. Así, un cabezazo de Memphis Depay a bocajarro se encontró con una buena atajada del portero Rui Patricio. El equipo local no dudó en defender su gol en el último cuarto de hora.

Por su parte, Inglaterra tuvo que ir a la tanda de penales para imponerse 6-5 a Suiza, después de que el partido por el tercer y cuarto puestos acabó sin anotaciones tras el tiempo reglamentario y la prórroga, pues al inglés Callum Wilson le anularon un gol en el minuto 84 tras revisión del videoarbitraje.

El guardameta Jordan Pickford fue elegido el jugador más valioso del partido, pues paró el penal lanzado por el suizo Josip Drmic para dar la victoria a los ingleses y se atrevió a tirar y marcar uno de los penales.