Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derrota 3-2 a Ecuador

México cierra con victoria su preparación para la Copa Oro

Anotaciones de Jonathan dos Santos, Luis Montes y Luis Rodríguez

Foto
▲ Enner Valencia (13) disputa el balón con el defensa Héctor Moreno, quien salió del partido por una lesión.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 2

Arlington. México llegará con tranquilidad a la Copa Oro, luego de vencer 3-2 a un complicado Ecuador, en lo que fue su cuarta victoria en la etapa de Gerardo Martino. Los tricolores debutarán el sábado en el certamen de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) ante Cuba, y después tendrán como rivales a Canadá y Martinica.

En un duelo cambiante en el marcador, Jonathan dos Santos (28), Luis Montes (63) y Luis Rodríguez (77) anotaron los tantos para darle el triunfo a México, mientras Ángel Mena (48) y Eduar Preciado (66) descontaron por los ecuatorianos.

Con un cuadro alterno, en el que sólo Raúl Jiménez repitió en el once inicial, y sin experimentos en la posición de jugadores, la selección mexicana saltó a la cancha del estadio AT&T, que como es costumbre estaba casi lleno.

Los ecuatorianos intentaron sorprender y en los primeros minutos estuvieron cerca de las redes. El arquero Guillermo Ochoa dejó pasar un disparo frente a la portería y Renato Ibarra aprovechó para lanzar un tiro que pegó en el poste.

El duelo se trababa en la media cancha, aunque los mexicanos mostraban más orden y tenían más claridad para el ataque, les costaba trabajo concretar las jugadas. Los sudamericanos eran férreos en la defensa y también buscaban espacios para generar peligro.

Había poca emoción, hasta que Jonathan dos Santos se arriesgó a filtrar el esférico para que Orbelín Pineda rematara con un tiro que fue atajado por el arquero Máximo Banguera.

Los mexicanos fueron tomando el control hasta acechar la meta del rival. Pineda lanzó un tiro dentro del área que fue bloqueado por la zaga, mientras Luis Montes mandó un disparo de larga distancia que pasó por arriba del travesaño.

El duelo comenzaba a perder fuerza, cuando Jonathan dos Santos sorprendió con una jugada en solitario para después lanzar un disparo en los linderos del área, que primero picó frente al arquero para enseguida entrar a las redes. El festejo de la afición tricolor fue acompañado del Cielito lindo que se escuchaba en el sonido del estadio, mientras el técnico Martino se mostraba sereno.

El Tri tenía el dominio del encuentro, pero Martino se vio obligado a modificar su estrategia debido a que Héctor Moreno salió lesionado, por lo que entró al terreno de juego Carlos Salcedo. Para el complemento también hizo movimientos y mandó a la cancha a Jesús Gallardo por Jorge Sánchez.

Los ecuatorianos lograron la igualada al inicio de la segunda parte. Ángel Mena cobró un tiro libre que fue desviado por un cabezazo de César Montes y después entró a la meta pegado al poste izquierdo.

Con un tiro libre de Luis Montes, los mexicanos recuperaron la ventaja al minuto 63, cuando parecía que el encuentro caería en el letargo. El volante se sacudió los malos recuerdos de cuando sufrió en ese recinto una lesión que lo dejó fuera de Brasil 2014.

La fiesta duró poco y apenas tres minutos después, los ecuatorianos lograron la igualada cuando Eduar Preciado conectó con un remate de testa un tiro de esquina para vencer a Guillermo Ochoa.

Sin caer en la desesperación, México selló el triunfo, luego que Jesús Gallardo mandó un centro y Luis Rodríguez se encargó de definir con un disparo de volea.

Al término, Luis Montes señaló que es bueno llegar a la Copa Oro con un triunfo ante un gran rival. Destacó que se han acoplado a la idea del juego de Martino, pero aún hay cosas por trabajar, tenemos una semana para llegar a punto al torneo.

Luis Rodríguez apuntó que aunque les preocupan las lesiones que han sufrido algunos de sus compañeros, cerramos bien la preparación y vamos con mucha unión.