Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean una coordinación autónoma para asignar la becas Benito Juárez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 34

Con autonomía técnica y de gestión, el gobierno federal creó la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su decreto de creación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que tendrá como finalidad formular, articular, coordinar, dar seguimiento, supervisar, ejecutar y evaluar los programas de becas en materia educativa a su cargo.

Podrá proponer estrategias y acciones para mejorar el acceso a los derechos sociales establecidos en la Constitución y la Ley General de Educación.

Entre sus atribuciones se incluye definir y aplicar los criterios para identificar a los beneficiarios del apoyo social, elaborar, aplicar y coordinar los sistemas de recolección, procesamiento, análisis, supervisión y evaluación de información de éstos. También deberá promover la inserción y facilitar la vinculación de la población a la que se destina con la oferta institucional, programas y acciones para el acceso a la educación.

Se encargará de promover la coordinación con los tres órdenes de gobierno, instituciones privadas y con la sociedad civil; podrá determinar, de acuerdo con el presupuesto autorizado, los montos y mecanismos para otorgar el beneficio económico y otros apoyos y realizar la entrega de la ayuda, entre otras facultades.

Además de un coordinador nacional, se contará con un comité técnico que servirá como un órgano de apoyo a la coordinación.

Su integración y operación se regirá por las reglas que expida el coordinador nacional, previa aprobación del titular de la SEP, pues entre sus funciones está avalar el proyecto de reglas o lineamientos de operación de las becas para el Bienestar Benito Juárez y sus modificaciones. Los cargos del citado comité son honoríficos.