Estados
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congela pesquisas internas

La fiscalía de Chihuahua alienta y encubre tortura: CEDH y activistas

Acumula 17 denuncias en el año; el fiscal estatal las desestima

Foto
▲ Carlos Gutiérrez, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua; María Elena Ramos, directora del Programa Compañeros, y Óscar Enríquez, presidente del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, denunciaron ayer en una rueda prensa realizada en Ciudad Juárez que la Fiscalía General del Estado solapa con un silencio encubridor que agentes ministeriales torturen a detenidos a fin de obtener información para sus investigaciones.Foto cortesía Centro de Derechos Humanos Paso del Norte
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 27

Chihuahua, Chih., Mandos de la Fiscalía General del Estado (FGE) permiten que sus policías investigadores torturen a detenidos en las investigaciones y han mantenido un silencio encubridor ante cientos de casos, a veces en colusión con agentes estatales y municipales, denunciaron ayer Carlos Gutiérrez Casas, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); Óscar Enríquez Pérez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cdhpn), y María Elena Ramos Rodríguez, directora del Programa Compañeros.

En rueda de prensa, expusieron que en el gobierno del panista Javier Corral Jurado, que empezó el 4 de octubre de 2016, la CEDH ha emitido 144 recomendaciones por torturas a sexoservidoras y consumidores de drogas.

Este año la CEDH ha presentado 17 recomendaciones contra agentes por tortura, abuso de autoridad y otras violaciones a la integridad y seguridad de los detenidos.

Las autoridades estatales no han cumplido con su obligación ética y legal de investigar y sancionar a los perpetradores de tortura, señaló Enríquez Pérez.

Dijo que ese centro ha contabilizado 200 casos de tratos crueles e inhumanos de 2011 a la fecha, y en al menos 42 casos los responsables son policías ministeriales. Además, las autoridades fingen investigar, pues abren carpetas, pero las congelan de inmediato.

María Elena Ramos subrayó que los policías municipales de Ciudad Juárez agreden a consumidores de drogas y sexoservidoras, algunas de las cuales han denunciado abusos sexuales.

La FGE acumula 17 recomendaciones por tortura en el año, pero se limitó a aceptarlas sin ofrecer solución, informó Gutiérrez Casas.

El caso más reciente fue presenciado por activistas en las instalaciones de la FGE el pasado 17 de mayo en Ciudad Juárez, cuando realizaban una diligencia relacionada con otra denuncia por tortura y observaron que agentes ministeriales entraban con un detenido al que sometían con violencia, y luego escucharon gritos de dolor de una persona en la Unidad Antiextorsión.

Dos integrantes de la organización no gubernamental confrontaron a los agentes ministeriales y pidieron información del detenido, pero personal de la FGE los sacó con violencia con el argumento de que interferían en una investigación.

El gobernador panista Corral Jurado aseguró que daría seguimiento a la denuncia por estos hechos; sin embargo, no se ha dado a conocer avance alguno.

El fiscal César Augusto Peniche Espejel negó que los agentes ministeriales torturen y dijo que estas denuncias son parte de una estrategia de abogados de los detenidos que buscan beneficios procesales.

El director del Cdhpn instó al gobernador a no ser cómplice y consideró preocupante que el fiscal general del estado niegue sistemáticamente la tortura en la institución, lo cual viola las recomendaciones que el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas hizo recientemente al Estado mexicano.

Finalmente, la directora del Programa Compañeros, explicó que la tortura en el estado no es un hecho aislado, sino una práctica sistemática.