Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectado en QR, se importó de GB

Confirman segundo caso de sarampión en México

En febrero se controló al primer paciente y no hubo contagios

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2019, p. 30

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) confirmó la presencia de un caso importado de sarampión en Quintana Roo, informó la Secretaría de Salud (Ssa), tras detallar que corresponde a una mujer de 50 años, residente y procedente de Gran Bretaña, quien arribó a territorio mexicano el 27 de mayo por el Aeropuerto Internacional de Cancún, con destino final a Playa del Carmen.

De acuerdo con la dependencia federal, este sería el segundo caso que se detecta en el país, luego que en febrero pasado se identificó a una mujer mexicana de 45 años que viajó a París, vía Houston, para una estancia de 10 días. A su regreso presentó síntomas. La paciente evolucionó de forma satisfactoria sin que se confirmara algún contagio.

En el caso detectado en Quintana Roo se informó que al presentar signos y síntomas de enfermedad, la paciente solicitó atención médica en un hospital privado, donde fue reconocida como caso probable de sarampión. Por ello, fue transferida a una unidad de la Ssa, que activó los protocolos de respuesta en salud pública ante sarampión, la identificación de contactos y el bloqueo epidemiológico correspondiente.

Se le tomaron muestras para la confirmación diagnóstica, misma que realizó el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo. Las muestras también fueron enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico. La Secretaría de Salud de Quintana Roo trabaja coordinadamente con personal federal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia y la Dirección General de Epidemiología en la implementación de medidas de prevención y control que permitirán evitar contagios y detectar casos secundarios.