Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple 29 semanas la protesta de chalecos amarillos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2019, p. 21

París. Miles de chalecos amarillos se manifestaron ayer en Francia en un ambiente tranquilo, en la 29 jornada de movilización desde que empezó el movimiento.

Según cifras del Ministerio de Interior, rebatidas por los manifestantes, en total desfilaron 9 mil 500 personas por las calles de todo el país, mil 500 en París –algo menos que la semana pasada– para protestar contra las políticas fiscal y social del presidente Emmanuel Macron.

¡Justicia social, justicia fiscal!, ¡anti, anti, anticapitalista!, ¡Macron dimisión, por un mundo mejor! gritaban los manifestantes en algunas marchas.

Es la primera vez que hay tan poca gente en Toulouse, esto me duele, reconoció Josiane, una jubilada que se manifestó en esa ciudad del sur del país. El gobierno, el poder, son fuertes, al final no habremos ganado nada y, además, nos habrán insultado y golpeado.

Participación en declive

En el último mes se registró un declive de la movilización: el 18 de mayo se manifestaron 15 mil 500 ciudadanos y una semana después, 12 mil 500.

Sin embargo, muchos manifestantes se mostraron más optimistas. Somos muy resistentes. Quizá haya un pequeño declive durante el verano, pero en septiembre habrá un nuevo comienzo, declaró Sandrine, de 53 años, auxiliar familiar, que se manifestó en la región parisina.

Unas cuantas medidas del gobierno quizá hayan podido dar algo de oxígeno a algunos, pero el sufrimiento sigue, denunció por su parte Jean-Marc, un profesor jubilado de 64 años, que participó en las protestas de Burdeos.

Por otro lado, los manifestantes denunciaron la represión policial.

Esta semana, el fiscal general de Francia aseguró que se juzgará a agentes por haber cometido actos de violencia durante las manifestaciones, lo que causó malestar en los sindicatos de la policía.

Según el fiscal, se investigarán 174 casos.

Desde que empezó el movimiento, el 17 de noviembre, hasta el 13 de mayo, 2 mil 448 personas resultaron heridas entre los manifestantes y mil 797 entre las fuerzas de seguridad, según cifras del Ministerio de Interior.