El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazo a medidas coercitivas de EU

E

l Capítulo Mexicano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad expresa su más enérgico rechazo a la decisión de Donald Trump de aplicar medidas coercitivas, unilaterales y antimigrantes contra México. Expresiones de esa naturaleza, abiertamente intervencionistas, constituyen una agresión a la soberanía nacional. Desde la solidaridad arraigada en el sentimiento de nuestros pueblos y convencidos de que la problemática migratoria debe ser resuelta desde sus causas estructurales, nos pronunciamos en contra del lenguaje discriminatorio que acompaña a esta nueva amenaza. Cuestionamos profundamente la invocación de la seguridad nacional cuando proviene de la agresión, toda vez que constituye un reiterado pretexto de la política estadunidense para imponer su voluntad sobre el sentido de independencia que defienden nuestros pueblos. Desde la hermandad con nuestra América, fundada en el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la Red llama en esta hora de amenazas a redoblar la solidaridad con México.

Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Capitulo Mexicano. Darío Salinas

Trump en problemas

Frente a los golpes de Trump contra México ha sido digna la respuesta del presidente López Obrador. La situación se complica dado el pleito –peligroso– dentro de EU, agudizado por el enfrentamiento entre las corporaciones estadunidenses ante el declive de su país. También aumentan las contradicciones entre la población y Trump, los partidos, el Ejecutivo y el Legislativo, la Federación y algunos estados, las agencias de inteligencia, sectores militares. Con sus bravuconadas, que toman como pretexto la migración (que ellos provocan), la facción cupular de Trump busca afianzarse y para superar su crisis interna desata crisis externas. Guerra comercial, provocaciones y sanciones no sólo contra México, contra China, Irán, Venezuela, Cuba, Alemania, Unión Europea, etcétera.

México defiende su soberanía y una vez más la realidad nos muestra que la dependencia y sometimiento hacia EU que impulsó el PRIAN, no trae más que desgracias y que más vale ser libres e independientes.

Pablo Moctezuma Barragán

Exigen audiencia con el titular de la SEP

Los académicos interinos y de base de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 094 CDMX Centro, preocupados por el estado de incertidumbre por el amago de la no recontratación, que pone en riesgo la desaparición de programas, tanto de licenciatura y posgrado que atendemos, y el obvio detrimento de la calidad del servicio, que esta decisión traería. Manifestamos nuestra indignación por la situación que ha generado y el que las autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior y de la rectora de la UPN, muestren indiferencia para establecer diálogo con la comunidad académica y atender nuestras 10 demandas. Pensamos que la austeridad republicana no debe lacerar el campo educativo y nuestro ingreso, de por sí precarizado. Luchamos por un salario digno para todos los académicos, y condiciones para las unidades UPN de la CDMX. Exigimos públicamente audiencia con el secretario de Educación Pública, ante el silencio de las autoridades arriba señaladas.

Olimpia González, Teresa Pérez y Anabel López

Repudian atentado contra Citlalli Hernández

Las organizaciones del Movimiento Urbano Popular manifestamos nuestro repudio al atentado que sufrió la senadora Citlalli Hernández, el hecho de violencia en su contra refleja un acto de intimidación ante la defensa y lucha que ha dado, acompañando las causas más sentidas de la población más vulnerable, apoyando sin titubear a los damnificados, a las familias afectadas por la gentrificación y los desalojos, defendiendo conjuntamente el medio ambiente y la reparación de daños a las familias afectadas por la ampliación de la Línea 12 del Metro, su convicción y compromiso como luchadora social da cuenta del trabajo que ha realizado junto a la ciudadanía.

Exigimos a las autoridades competentes investiguen los hechos para dar castigo a los culpables de tan cobarde hecho.

Manifestamos nuestra solidaridad y cariño a la senadora Citlalli, le enviamos un abrazo solidario.

¡Zapata vive la lucha sigue!

Movimiento Urbano Popular, Érika Díaz Becerra

Invitaciones

Presentación de libro

Presentación del libro Así se quebró Ocampo, de Narciso Bassols Batalla (en ocasión del 158 aniversario luctuoso del ideólogo de la Reforma). Participan: Medardo Serna González (UMSNH), Rubén Ruiz Guerra (Cialc-UNAM), embajador Hermilo López-Bassols. El próximo lunes 3 de junio, a las 17 horas, en la antigua sede del Senado de la República, Xicoténcatl 9, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Obra teatral

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a las dos funciones especiales de la obra: Mujer no reeducable. Actuación Tere Selma. Monólogo que cuenta la historia de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada por sus combativas críticas contra la guerra chechena. Una obra contra, la censura, un grito en favor de la libertad de expresión. Hoy a las 14 horas, en el Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre. Grupo Tadeco