Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concanaco-Servytur

Turismo, vía para paliar tropiezo por aranceles de Trump

Respalda la Canacintra al gobierno de López Obrador

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2019, p. 17

El sector privado del país llamó a fortalecer el turismo para compensar una eventual caída del ingreso de divisas por la posible aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos por Estados Unidos.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), manifestó que ante la amenaza del presidente estadunidense, Donald Trump, de gravar las importaciones de México para que el país frente el flujo migratorio, es necesario voltear a ver el turismo como fuente generadora de divisas.

Aunque se resuelva la coyuntura actual, la actitud del mandatario estadunidense no da certidumbre a largo plazo, expresó el líder del organismo empresarial, quien fue uno de los primeros en externar su respaldo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que fue anunciada la medida.

Consideró que el turismo es la vía para compensar una eventual caída de divisas, si se concreta la aplicación de aranceles progresivos a partir del próximo día 10.

López Campos explicó que el turismo no está sujeto a los vaivenes de las sanciones internacionales que han estado imponiéndose en materia de comercio exterior.

Consideró que apoyar el turismo permitirá que el sector incremente su aportación al producto interno bruto, que actualmente es de 9 por ciento, y genere más empleos, por arriba de los 10 millones actuales.

En el primer trimestre del año el sector mantuvo su dinamismo, al captar 7 mil millones de dólares por ingreso de paseantes extranjeros.

El presidente de la confederación agregó que dicho monto de divisas representó un incremento de 12.59 por ciento en relación con los 6 mil 217 millones de dólares captados en igual periodo de 2018.

Entre enero y marzo pasados, aseguró, visitaron el país 11 millones de personas, lo que representó un incremento de 3.7 por ciento en relación con los 10.6 millones registrados en el mismo lapso de 2018, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Banco de México.

Recordó que México descendió del sexto al séptimo sitio en la lista mundial de recepción de turistas en 2018 por el avance mostrado por Turquía, pero puede caer al noveno o décimo. Ello se sabrá cuando se den a conocer los incrementos en Alemania y Reino Unido, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo.

Más allá de lograr atraer más visitantes, precisó, es importante que el sector incremente la captación de divisas, lo cual únicamente se logrará si se aumenta el gasto per cápita de los visitantes extranjeros.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manifestó su total rechazo a la propuesta de Trump de imponer gravámenes a las importaciones mexicanas, pues además de ir en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del entrante Tratado México, Estados Unidos y Canadá, perjudica la economía de ambos países.

Además de llamar al diálogo y la cooperación, respaldó al gobierno federal y las acciones que ha adoptado para negociar con el mayor socio comercial.