Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multa de Mítikah irá a obras de mitigación para pueblo de Xoco
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2019, p. 27

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que los poco más de 40 millones de pesos que deberá pagar la empresa Fibra Uno, responsable de la construcción de la Torre Mítikah, por la sanción que se le impuso por la tala irregular de 80 árboles, serán utilizados para obras de mitigación en el pueblo de Xoco.

Al ser entrevistada después de su participación en la jornada Sábado de tequio, la mandataria capitalina indicó que aún está pendiente por resolverse la denuncia penal por el retiro de los árboles en contra de la inmobiliaria.

Dijo que desconoce si la constructora pretende impugnar la sanción, pero indicó que continúa la mesa de trabajo para atender el tema de la mitigación. Ellos pueden irse a otros procesos, esperamos que no lo hagan porque finalmente sería un reconocimiento y que no fue adecuado lo que hicieron.

Aseguró que la zona requiere de una recuperación importante, por lo que las secretarías de Movilidad y Desarrollo Urbano y Vivienda trabajan ya con los vecinos para definir cuáles obras son las que se requieren. Hay un impacto muy grande en el pueblo de Xoco en cuestión de movilidad y en lo que se refiere al agua potable y encharcamientos.

Por separado, los habitantes afectados aseguraron que los desarrolladores de Mítikah están obligados a pagar alrededor de 106 millones de pesos en obras de mitigación, debido a la superficie de construcción autorizada, pero a la fecha ha habido total opacidad sobre su aplicación y se desconoce el destino de los recursos, por lo que pidieron a las autoridades capitalinas que hagan una auditoría en ese rubro.

Detallaron que así como se había planeado la construcción del paso a desnivel para los habitantes de la torre, se tiene previsto habilitar un pozo de agua exclusivo para el desarrollo habitacional como medida de mitigación, sin que haya en realidad un beneficio para la comunidad.

Agregaron que en otros casos se han tratado de realizar obras como la colocación de una red para agua tratada, cuando ya otras inmobiliarias lo habían hecho.