Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de las colonias Granada alertan sobre el incremento de la inseguridad en esa zona

Durante una marcha detallaron la ola de ilícitos que padecen en la demarcación Miguel Hidalgo

Foto
▲ Los habitantes expresaron que viven con temor e incertidumbre.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2019, p. 26

Más de un centenar de vecinos de las colonias Granada y ampliación Nueva Granada, en la demarcación Miguel Hidalgo, salieron a la calle con la consigna ¡queremos seguridad!, para exigir a los tres niveles de gobierno vigilancia que evite ya no sólo asaltos y robos, también homicidios y los enfrentamientos a balazos.

Vestidos de blanco y con pancartas en las que se leía, entre otras frases, Quiero sentirme seguro, los ciudadanos empezaron su recorrido en la avenida Mariano Escobedo y llegaron a la zona de museos, en el cruce de Ferrocarril de Cuernavaca y Cervantes Saavedra, donde se ubican los edificios del corporativo de Grupo Carso.

En cada cruce en los que tienen registro de un hecho delictivo o la muerte de una persona, se detenían para guardar un minuto de silencio con el puño en alto.

Los vecinos manifestaron que hicieron la marcha para ser escuchados y que la ciudadanía se entere dónde ha habido incidentes, como en la calle Moliere, que se ha convertido en un punto rojo por la serie de asaltos que ha habido y donde indicaron que hace poco una persona perdió la vida.

Alertaron que otro punto de riesgo es el parque lineal de Ferrocarril de Cuernavaca, donde los robos ocurren a toda hora del día y lo mismo pasa con vecinos y trabajadores que con visitantes de la zona.

Los manifestantes aseguraron que el incremento de la inseguridad se debe a la reducción de policías en labores de vigilancia, la falta de equipo y hasta de combustible en patrullas como consecuencia de los ajustes que hizo el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum.

Al llegar frente al Museo Soumaya hicieron un mitin y leyeron un comunicado dirigido a la jefa de Gobierno en el que expresaron que el incremento en el número de delitos está sin control.

Indicaron que en los pasados cuatro meses han registrado más de 500 delitos, por eso exigieron acciones inmediatas para detener la ola de inseguridad que afecta al polígono de las Granadas, Anzures, Tacuba y Polanco.

Manifestaron que previo a realizar la marcha invitaron al alcalde Víctor Hugo Romo, al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, que en días pasados hicieron un recorrido, y a la jefa de Gobierno, pero ninguno acudió.

Los vecinos pidieron aumentar el número de policías, crear sistemas de reporte y denuncia, coordinar acciones de inteligencia y un mejor trabajo de autoridades y ciudadanos, entre otras medidas.

Luego de la marcha, representantes del gobierno central acordaron con ellos realizar una reunión el próximo jueves para atender sus demandas.