Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Ciudad de México, en temida lista del día cero, advierten investigadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 37

La carencia de agua y desastres como sequías, inundaciones, deslizamientos y subsidencia están asociados con el calentamiento global y la urbanización descontrolada, afirmó Priyadarsi Roy, investigador del Instituto de Geología (IGL) de la UNAM.

En el taller académico Water, climate change and disasters, primer acto de la recién formada Alliance of Mexican-Indian Geoscientific Opportunities (AMIGOs), alertó que en la lista del temido día cero –sin agua disponible– están la Ciudad de México y urbes de la India como Bangalore y Chennai.

El director del IGL, Ricardo Barragán Manzo, aseguró que el país necesita que estos temas sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Llama la atención que las ciencias de la Tierra, y la geología en particular, no aparezcan como temas prioritarios, y deberían serlo, sobre todo teniendo un entorno geológico como el nuestro.

Uno de los efectos más severos del cambio climático es la problemática del agua y de los desastres. Acelerado por la actividad humana, causa problemas similares en diferentes partes del mundo, advirtió Priyadarsi Roy.

Necesitamos comprender cómo el cambio climático y los cambios causados por los procesos antropogénicos han afectado la disponibilidad del agua y han provocado desastres, para poder implementar medidas de mitigación en un futuro próximo, dijo.

En su historia, el clima ha cambiado, muchas veces de forma cíclica, pero ese proceso siempre fue muy lento, ocurría en miles o millones de años. Actualmente está ocurriendo en décadas, expuso Roy.

Si analizamos los pasados 800 mil años del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, este gas de efecto invernadero aumentaba de 200 a 300 partes por millón cada 100 años. Ahora, en la época de la posindustrialización, sólo en el siglo XX hemos introducido 100 partes por millón de CO2 a la atmósfera. El ser humano ha acelerado el cambio climático mil veces.