Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionario de la procuraduría en Tamaulipas fabricó culpables por la muerte de periodista, acusan familiares

Pidió a dos sujetos hacerse pasar por autores del crimen y cobrar la recompensa

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 16

Familiares del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, asesinado el 13 de enero de 2018, y el abogado del caso, Gabriel Regino, denunciaron que el director general de operación del procedimiento penal acusatorio y oral de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Natanael Castelán, orquestó un plan para fabricar culpables y cobrar la recompensa que se ofreció para dar con el paradero de los asesinos.

Regino expuso que el pasado 21 de mayo uno de los participantes en este plan, David Mejía Bravo (que está detenido), denunció a Castelán ante la procuraduría por estos hechos.

Por ello pidieron la intervención de instancias competentes a escala federal y a las comisiones de derechos humanos que otorguen medidas de protección inmediatas y suficientes para salvaguardar la vida e integridad de los involucrados, al igual que a los familiares de Domínguez Rodríguez.

Explicó que a finales de febrero de 2018, Castelán llamó a Juan Carlos Yáñez, quien en 2015 enfrentó un proceso penal por secuestro, y le propuso el negocio de presentar a dos conocidos para hacerlos pasar como los autores del asesinato de Domínguez con la promesa de que seis días después de su detención quedarían en libertad y cobrarían la recompensa (2 millones de pesos) para dividirla entre los cuatro participantes.

Yáñez le propuso a Mejía Bravo que se presentara como autor de un crimen, pero que consiguiera a otra persona, pues tenían que ser dos para que hubiera credibilidad. El segundo personaje es Adrián Montes Fernández quien, a decir del abogado Regino, ni siquiera sabía que lo estaban involucrando.

En marzo de 2018, Juan Carlos Yáñez se presentó ante la procuraduría de Tamaulipas, donde ya le tenían preparada una declaración incriminatoria absurda e irreal, en la que culpó a tres periodistas completamente ajenos a hechos: Gabriel Garza Flores, Luis Ignacio Valtierra Hernández y Jesús González Zúñiga, cuyo único enlace es que uno de ellos le había llamado momentos antes de su muerte a Domínguez. Agregó que quien ordenó el homicidio fue Rodolfo Cantú, tío de Carlos Canturosas, ex candidato a presidente municipal de Nuevo Laredo.