Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan en Monclova a favor de AHMSA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 11

Monclova, Coah., Cientos de personas marcharon este jueves en solidaridad con la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), la principal fuente laboral en la zona centro del estado, y pidieron al gobierno federal que los empleos, el salario de los trabajadores y el pago a proveedores y contratistas queden al margen de las acciones legales contra directivos de la compañía, como Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración, detenido en España a petición de autoridades mexicanas.

En tanto, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, cuya diócesis abarca Monclova, dio a conocer en un comunicado que más de 50 mil trabajadores dependen de AHMSA directa e indirectamente, por lo que propuso que opere un administrador especial mientras la crisis se destraba.

En la manifestación participaron obreros, sus familias, estudiantes, profesores, empresarios y funcionarios públicos.

El presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rolando Rivero, advirtió que si la empresa cerrara sería catastrófico para Monclova. A su vez, Teodoro Kalionchiz, representante de empresarios hoteleros, aseguró que 90 por ciento de quienes visitan la ciudad son turistas de negocios relacionados con las actividades de AHMSA.

El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, también presente en la movilización, aseguró que la empresa no se acaba con la presente crisis, pues es como el ave Fénix, que de repente caía, pero cuando resurge, agárrense, porque AHMSA no termina aquí, AHMSA va para muchos años.