Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los resultados de conteos rápidos en Puebla y BC se divulgarán a las 11 pm: INE

Lorenzo Córdova descartó que existan focos rojos en seguridad que amenacen los comicios

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 8

En víspera de los comicios del próximo domingo en Puebla, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló ayer que no hay ningún foco rojo en materia de seguridad que pueda poner en riesgo las elecciones.

Las condiciones están dadas para que la democracia se recree en paz y libertad, subrayó, al destacar que todo está listo para que se lleve a cabo esta fiesta democrática.

En conferencia de prensa, Córdova Vianello informó que hay cercana colaboración con las instancias de seguridad locales y federales para garantizar que los ciudadanos puedan votar libremente y en paz el 2 de junio.

Sobre los resultados de los conteos rápidos que se realizarán en Puebla y Baja California, cuyos trabajos técnicos están a cargo del INE, subrayó que a más tardar se darán a conocer a las 11 de la noche del domingo o antes si así lo decide el comité científico.

En el primer estado, los resultados serán divulgados por el consejo local del instituto, que preside Joaquín Rubio, y en el segundo por el presidente del instituto electoral estatal, Clemente Ramos Mendoza.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños descartó que en Puebla se cometan actos de violencia como los ocurridos en la elección del año pasado, pues hay compromiso de los actores políticos de apegarse al marco de la ley y no caer en actividades que pudieran desbordar la tranquilidad de la jornada comicial. Además, ésta es una elección diferente a la de 2018, con otras características, subrayó.

Córdova Vianello confió en que habrá amplia asistencia ciudadana a las urnas considerando que hubo buena respuesta para integrar las mesas de casilla.