Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despidos pueden resultar contraproducentes, señala el titular del Coneval
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 7

En el contexto de la aplicación de medidas de austeridad, la reducción de muchas plazas de perfil técnico puede afectar el desempeño gubernamental y por ello se requiere un análisis previo, indicó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

Insisto mucho en la reducción o el incremento presupuestal, que sea con base técnica fundamentalmente, dijo en entrevista tras participar en la presentación del Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Transformando a México” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Explicó que un gobierno nuevo tiene el derecho de hacer muchas cosas novedosas y en la marcha de los procesos de operación se pueden dar cuenta, a partir de evidencia, que se les fue de las manos, o no, algún tipo de recorte, como el de la desaparición de la figura de delegados federales.

Espero que haya el ejercicio de análisis riguroso para decir, después de un año, si es necesario revertir algunas decisiones o si se va por buen camino. En el caso de los delegados federales, yo creo que vale la pena repensarlos para un mejor desempeño en la comunidad y en los estados y municipios, sostuvo.

Agregó que ningún gobierno o programa nuevo en el mundo empieza de manera perfecta en ningún lado. A su vez no hay decisión alguna que sea perfecta desde su inicio y por eso, si se alimenta con información y análisis, se pueden hacer mejoras continuas.

Advirtió que si no se corrige a tiempo con base en evidencia, podemos tener errores graves aquí y en el resto del país por el resto del sexenio, sostuvo.

Las medidas de austeridad nos ha pegado de alguna manera y seguimos trabajando en convencer a las autoridades que hay cosas que vale la pena quitar y otras que no.

Dentro de lo que sería positivo mantener, en opinión del secretario ejecutivo de Coneval, son las direcciones generales adjuntas. Eso está pasando (la desaparición) en muchas dependencias y me parece que eso podría afectar el desempeño de las instituciones. Creo que se puede corregir muy pronto esa decisión.