Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO recibe a gobernadores de AN, en busca de un acuerdo de concordia
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 4

En el primer encuentro con gobernadores del PAN para tratar de alcanzar un acuerdo de concordia nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los mandatarios locales consensuaron impulsar una agenda conjunta en cuatro elementos centrales: atacar la corrupción, brindar mayor seguridad, combatir la pobreza y lograr un crecimiento económico de 4 por ciento.

La reunión se dio en Palacio Nacional con los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California, Francisco Vega; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Guanajuato, Diego Rodríguez; Durango, José Rosas; Querétaro, Francisco Domínguez; Tamaulipas, Francisco García; Yucatán, Mauricio Vila, y Nayarit, Antonio Echevarría.

Al término, el queretano Domínguez informó que López Obrador expresó su ofrecimiento de respaldar con recursos federales un proyecto de alto impacto en cada una de las entidades, a propuesta de los gobernadores.

Más reuniones

En un mes volverán a encontrarse, para acordar detalles de las partidas para cada entidad. Domínguez dijo que esto forma parte del proceso para instrumentar el acuerdo que como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores alcanzó con López Obrador para lograr la colaboración entre los estados y la Federación en los ejes referidos.

Por la mañana, el presidente López Obrador explicó que este encuentro con los gobernadores panistas era el primer paso, ya que luego tendrá reuniones con los del PRI y de Morena.

Entre los temas abordados ayer en Palacio Nacional está el de la seguridad pública, en que se ratificó que en un mes operará la Guardia Nacional. Domínguez dijo que forma parte del tercer punto del gran acuerdo que se pretende consensuar: cómo serenamos al país. Aún faltan dos reuniones regionales entre el gabinete de seguridad y las estructuras policiacas estatales.

A tres días de los comicios en seis entidades, la mayor parte bajo el panismo, no se abordó la coyuntura electoral, según informó el gobernador de Tamaulipas. Llegamos al acuerdo de unir esfuerzos, capacidades, recursos y voluntad política para impulsar los proyectos y hacer más competitivos a los estados.