Estados
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fondos de la ONU y la UE

Aprovechará Chihuahua ayuda para abatir violencia misógina: Ichimujeres
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 32

Tras el anuncio de que organismos internacionales apoyarán a cinco municipios mexicanos con 11 millones 800 mil dólares para que ayuden a prevenir y erradicar la violencia de género durante cuatro años, la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichimujeres) Ema Saldaña Lobera, dijo que esos recursos serán bien aplicados en el estado.

Toda la ayuda que sume a la prevención y erradicación de la violencia hacia las niñas y mujeres es bienvenida. Nuestro compromiso será vigilar que estos recursos sean bien aplicados para que se logre el objetivo: evitar la violencia, la discriminación y el maltrato y promover un cambio sobre la percepción de la mujer y su papel, expresó.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea dieron a conocer el pasado miércoles que el programa se aplicará en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan, ubicados respectivamente en los estados de Chihuahua, Guerrero y de México, donde la incidencia de maltrato a la mujer es más alta.

De a cuerdo con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos, la estrategia se basará en seis pilares: mejorar normas y políticas públicas para eliminar la discriminación, fortalecer a las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia; cambiar normas sociales, formas de pensamiento y conductas como prevención de la violencia; garantizar la accesibilidad a los servicios de salud, sociales, legales y policiales, así como mejorar los sistemas de recolección de datos para la aplicación de políticas públicas y fortalecer a grupos y organizaciones de la sociedad civil que promueven y protegen los derechos de niñas y mujeres.

En Chihuahua han sido asesinadas 20 mujeres durante mayo, 15 de ellas en Ciudad Juárez, lo que eleva a 86 el número de crímenes de género durante 2019.

En Sonora, Ámbar Dolores N, universitaria de 20 años, fue encontrada muerta y con huellas de violencia en su departamento, el cual fue incendiado la madrugada de ayer, informó la fiscalía estatal.

El cuerpo calcinado fue encontrado a las tres de la madrugada en la colonia Ley 57, ubicada en el norte de Hermosillo, reportó el agrupamiento de bomberos. La estudiante de la Universidad Vizcaya de las Américas era originaria del municipio de Santa Ana.