Espectáculos
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planean crear Casa de la Trova de Cuba en Yucatán
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. a10

Santiago de Cuba. Los lazos musicales entre Cuba y el estado mexicano de Yucatán se fortalecen hoy como continuidad de los entrañables vínculos sedimentados a lo largo del tiempo entre artistas y agrupaciones de ambos países.

En declaraciones a su regreso a Cuba desde la nación azteca, Gonzalo González, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), informó acerca de la firma de cartas de intención con autoridades y empresarios yucatecos, particularmente la relacionada con la apertura allí de una Casa de la Trova.

La instalación, inspirada en la que funciona hace más de medio siglo en el centro histórico de Santiago de Cuba, quedará ubicada igualmente en una populosa calle de la ciudad mexicana de Mérida.

En la Secretaría de Cultura y Arte, el encuentro con su representante, Erica B. Millet, abordó pormenores del proyecto Isla de las Artes, de la discográfica cubana, y de la invitación a participar en la edición 39 del Festival Internacional del Caribe, con sede en Cuba del 3 al 9 de julio próximo, indicó.

El ejecutivo de la Egrem añadió que las perspectivas de la colaboración de técnicos cubanos de gra-bación en la preparación de colegas de Yucatán y de la presentación de agrupaciones santiagueras de música tradicional en escenarios de esa geografía fueron se analizaron.

En el puerto Progreso, considerado la ventana yucateca al Caribe, el alcalde, Julián Zacarías, realzó la entrada por ese punto marítimo del Héroe Nacional Cubano, José Martí, y la presencia del emblemático músico Miguel Matamoros, como hitos en las relaciones entre ambos países.

Con el propósito de evocar la impronta del famoso trío, que paseó la música cubana por el mundo, se proyecta para 2020 un festival con la participación de intérpretes aztecas y del catálogo de la mayor disquera cubana.