Espectáculos
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La nueva edición del festival de Taxco será más del gusto de las mayorías
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 9

Menos cantidad, pero más calidad, así puede definirse la programación del Taxco Film Fest, que se efectuará del 13 al 16 de junio en esa ciudad guerrerense.

Escenarios tan disímbolos como la iglesia de Santa Prisca, emblemática del poblado plateresco, y las oquedades de una mina, a casi 60 metros de profundidad serán unas de las sedes del festín cinematográfico, que se presenta por cuarto año.

Taxco cuenta con un largo y rico historial en el devenir cinematográfico nacional y realizadores como Emilio Indio Fernández, Julio Bracho y Roberto Gavaldón, seleccionaron la pintoresca población en las locaciones de sus cintas como La bandida, estelarizada por María Félix, o películas de más reciente factura como Dos Fridas. Algunas de ellas, se informó, serán proyectadas en tres días del festejo.

Además de la reducción en la cantidad de cintas a exhibirse, Arturo Sánchez del Villar, al presentar el encuentro en los Estudios Churubusco, señaló que ahora se trata de hacer el festival más del gusto de las mayorías, por lo que se ha dejado de lado, sin menosprecio alguno, al llamado cine de autor que no fue bien acogido en ediciones anteriores.

Hasta ahora la programación está integrada por siete largometrajes; en la sección de cortos, de competencia, se tiene previsto formar tres bloques que incluirán siete u ocho trabajos cada uno. Aún están por recibirse obras, pues la convocatoria cierra este fin de semana.

Uno de los atractivos será la proyección de Humboldt, la mirada del explorador, que tiene que ver con Taxco, pues el viajero alemán llegó a México desembarcando en Acapulco y pasó un tiempo en la ciudad minera, explicó Ana Cruz, directora de la película. Se espera contar con la presencia del protagonista, el alemán Alex Hofmann.

En el festival se rendirá homenaje al documentalista Demetrio Bilbatua, quien ofrecerá luego una cátedra magistral. Además, Coista Greko disertará sobre el quehacer del periodismo y los documentales.

También habrá funciones en el teatro Juan Ruiz de Alarcón y la Casa Borda.