Espectáculos
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al estilo de permanencia voluntaria, llevarán cine a unidades habitacionales

Serán funciones dobles cada 15 días; el proyecto comenzará el 15 de junio en nueve alcaldías

Foto
▲ El propósito es que en todos los espacios habilitados se exhiban las mismas películas el mismo día.Foto cortesía de Procine
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 9

Funciones dobles de cine cada 15 días, a manera de las extintas permanencias voluntarias de antes, serán parte del entretenimiento de los habitantes de nueve unidades habitacionales de distintas alcaldías en la Ciudad de México.

El programa es parte de una iniciativa de la Procuraduría Social capitalina para, a través del séptimo arte, crear comunidades, recuperar espacios públicos y restaurar el tejido social, explicó Cristián Calónico, titular del fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine).

Pensamos que la problemática social se puede enfrentar al recurrir a las artes y, en especial, al cine. Se trata de contrarrestar el asunto de inseguridad que vivimos como país y como ciudad.

Calónico anunció que a partir del 15 de junio, serán nueve espacios en igual número de alcaldías. Los sitios ya están habilitados, cuentan con las condiciones para hacer proyecciones.

Los teatros María Teresa Montoya, en la Benito Juárez; Morelos, en Cuajimalpa, y María Rojo, en la Cuauhtémoc; además de la sala de usos múltiples de la Villa Panamericana, en Coyoacán; el Foro Cultural Elena Poniatowska, en Magdalena Contreras; la Sala de Arte en Tláhuac; los cines Villa Olímpica, en Tlalpan; el Venustiano Carranza en la alcaldía del mismo nombre, y en el Auditorio Quetzalcóatl en Xochimilco, serán las sedes de las exhibiciones.

De manera paulatina se adecuarán espacios en otras unidades habitacionales e invitamos a que los alcaldes se sumen a este programa. En principio, el ciclo será con funciones cada 15 días. La idea es que en todos los espacios se programen las mismas películas, el mismo día y a la misma hora.

Son 10 programas hasta ahora

Hasta ahora tenemos armados 10 programas, cada uno con dos películas del mismo realizador; queremos retomar la idea del cine permanencia voluntaria, en que veíamos tres películas por la misma cuota.

El ciclo comenzará con el cineasta Gabriel Retes y sus películas La revolución de los artistas y El bulto; después seguirán de manera respectiva: Luis Alcoriza con A paso de cojo y Fe, esperanza y caridad; Felipe Cazals con Bajo la metralla y El año de la peste; Marcela Fernández Violante con Cananea y Misterio en el estudio Q; Jaime Humberto Hermosillo con Naufragio y La pasión según Berenice; María Novaro con Danzón y Lola.

El programa también incluye a Alberto Isaac con Tívoli y El rincón de las vírgenes; Sergio Olhovich con El infierno de todos tan temido y Llovizna; Maryse Sistach y José Buil con La línea paterna y La niña en la piedra, así como María del Carmen de Lara con Más vale maña que fuerza y En el país de no pasa nada.

Cristián Calónico señaló que Procine trabaja también en la creación de 600 cineclubes para la Ciudad de México, de los cuales se pretende que en el transcurso de dos o tres años operen al menos 100 para que se forme una red dedicada al cine nacional.

Explicó: de los 600 cineclubes, la mitad estará en los Pilares, proyecto social del gobierno capitalino y, la otra mitad, en espacios delegacionales, escolares y comunitarios.

En junio, agregó, esperamos que estén trabajando en la red cerca de 81. Estamos en el proceso de compra de derechos de las películas para que funcionen de manera legal; pensamos ofrecer la programación dos días a la semana y un catálogo del que puedan disponer. Por estas razones, estamos en negociaciones con el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional.