Economía
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU aprobará el T-MEC este verano, asegura Mike Pence
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 25

Washington. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confirmó este jueves que la Casa Blanca presentó ante el Congreso la declaración de acción administrativa para solicitar la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al TLCAN.

Pence elogió los beneficios para los trabajadores, agricultores e industrailes estadunidenses, y dijo que la administración de Donald Trump está comprometida con la ratificación del texto este verano boreal. Esto significa que Trump podría presentar el texto del T-MEC a los legisladores estadunidenses en 30 días.

Pence hizo la declaración después de reunirse en Ottawa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien el miércoles presentó ante el Parlamento el borrador del acuerdo comercial para su ratificación. Trudeau fue el primer mandatario de los tres países socios en enviar la petición al Congreso.

En Canadá, el proyecto tiene garantizada la aprobación, ya que el Partido Liberal de Trudeau cuenta con la mayoría. En cambio, en Estados Unidos la oposición demócrata en el Congreso sigue preocupada por los derechos de los trabajadores y la resolución de disputas, entre otros temas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó la decisión de Trump, al señalar que envió al Congreso un borrador de la declaración para aprobar el tratado comercial sin que hayan terminado las conversaciones con el representante comercial Robert Lighthizer, para garantizar que el T-MEC beneficia a los trabajadores y agricultores estadunidenses.

No es un paso positivo, dijo Pelosy en un comunicado. Indica una falta de conocimiento de la administración sobre el proceso para aprobar un acuerdo comercial, afirmó.